Domingo, 29 de Marzo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
3 °C
El tiempo HOY

Soria

El IES Castilla conciencia contra las novetadas universitarias

El IES Castilla ha invitado por tercer año consecutivo a la psicóloga y presidenta de la asociación No Más Novatadas, Loreto González-Dopeso, a impartir una charla sobre novatadas universitarias a alumnos de 2.º de bachillerato con el fin de informarles y sensibilizarles sobre esta práctica extemporánea.

El IES Castilla conciencia contra las novetadas universitarias

La denigrante tradición consiste en someter mediante coacción a alumnos en situación de debilidad y soledad, que llegan solos a un colegio donde no conocen a nadie y donde han ido a cumplir su sueño de estudiar una carrera y hacer amigos.

La presidenta de la asociación, activa desde 2011, ha comentado que las novatadas universitarias van más allá de unas simples bromas para integrar a los estudiantes recién llegados. Son comportamientos que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto.

Ha recordado algunas de las prácticas de novatadas, que en muchos colegios se extienden por espacio de mes y medio, como obligar a beber alcohol con embudo, comer alpiste, tragar monedas, cepillarse los dientes con la escobilla del wáter, caminar de rodillas por la tierra, tomar duchas de agua fría, fingir una violación en un escenario ante decenas de veteranos.

Además ha dado su testimonio una víctima de novatadas en un colegio de Madrid, Rebeca Gutiérrez Carús, estudiante de Medicina, que mediante un video grabado ha contando su experiencia y ha animado a los alumnos a negarse a participar y a ser valientes para no tolerar ese maltrato.

Finalmente, la directora del IES Castilla, Reyes Juberías, ha animado al alumnado a unirse desde el primer momento a chicos y chicas que se niegan a sufrir novatadas en los colegios y a formar su propio grupo al margen para apoyarse. La directora ha insistido en que nadie puede exigirles que se humillen y denigren para integrarse en un colectivo.

Tanto la presidenta de la asociación como la directora se han puesto a disposición del alumnado para resolver sus dudas sobre los colegios en los que se practican novatadas.

Los alumnos han mostrado interés por esa realidad tan cercana, ya que en menos de medio año ellos estarán en la Universidad.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 28903

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política