Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya!: La Revuelta que no puede parar

La Revuelta de la España Vaciada ha sido un éxito organizativo y de participación que hay que agradecer a la renovada plataforma Soria ¡Ya! Pero el impulso no se puede quedar en un titular.

OPINIÓN/ La Revuelta que no puede parar

La España despoblada ha gritado alto en Madrid este domingo para protestar por el olvido de las administraciones públicas que le condenan a la desaparición, si no se toman medidas de choque. La Revuelta de la España Vaciada, organizada por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, ha sido un éxito organizativo, que merece el justo reconocimiento de toda la sociedad de la España despoblada.

Y también ha conseguido que los medios de comunicación nacionales y los partidos políticos giren su mirada hacia la problemática que asola desde hace décadas una España interior -fundamentalmente- que es presa de una mala vertebración territorial, alimentada desde las administraciones públicas, y de un modelo económico que sólo mira el rendimiento y la productividad.

En la plaza Antonio Canovas del Castillo, con la estatua de Neptuno presidiendo la lectura del manifiesto, los sorianos que peinan canas se pellizcaban por la movilización conseguida pero también tenían una mueca de escepticismo ante la posible respuesta de los políticos, metidos ahora en plena carrera electoral para el 28 de abril y que han comprobado que la España despoblada suma muchos escaños y puede decidir un Gobierno futuro que se vaticina en precario.

La hambruna que se vivió en Madrid durante la Guerra Civil, mezclada con el humor castizo, provocó sucesos como que se le colocara a Neptuno un cartel colgando de su cuello que decía "Dadme de comer o quitadme el tenedor".

Es lo que, en definitiva, con otras palabras y sloganes -algunos no exentos de humor-  ha clamado al cielo la España vaciada este domingo, como lo ha hecho durante décadas un hombre que se tuvo que quedar en Soria, a su pesar, Gregorio Alonso, y que, junto al otro Goyo -de apellido Sanz- y algún voluntario más, ha mantenido viva la llama de la plataforma Soria ¡Ya! durante los últimos años, cuando la desilusión, se apoderó de nuevo de la sociedad soriana, tras años de planes y compromisos que se quedaron, por lo general, en un titular o en un documento.

El relevo en el movimiento ciudadano, con gente joven, ha insuflado de nuevo de energía las reivindicaciones de la Soria ¡Ya -¡qué poco han cambiado para nuestra desgracia!-, como ha quedado demostrado en las últimas convocatorias, ante una sociedad que necesita movilizarse y no desfallecer en el esfuerzo para exigir lo que le corresponde por derecho, por encima de ideologías políticas, porque decepciones han protagonizado para escribir un libro los dos partidos que han gobernado España durante cuatro décadas.

Hay que reconocer su esfuerzo desinteresado a los que han colaborado en la organización de la organización de la "Revuelta de la España Vaciada" y animarles a seguir empujando, porque en esta lucha queda mucho camino por desbrozar. 

En plena campaña política, los anuncios de los diferentes partidos políticos tienen que tener reflejo, antes de pasar por las urnas, en el documento correspondiente -no sirven generalidades incluidas en un mar de propuestas en los programas electorales-, y sobre todo, hay que comprometerse en la financiación de los mismos.

Bien está que Teruel Existe ya haya pedido a los partidos políticos que firmen un pacto de Estado para sustantivar compromisos. Es el camino que también hay que andar en Soria, antes del 28-A.

La España Vaciada tiene fuerza en el Parlamento español, en la medida que los representantes que salgan de las urnas, hagan valer con sus votos las reivindicaciones de la sociedad a la que representan, por encima de disciplinas de partidos. Todos juntos, si se ponen a contar parlamentarios, suman muchos como para conseguir soluciones a tanta reivindicación hasta ahora desatendida.

No podemos parar, ahora que "la España Vaciada" comienza a caminar. Hay mucho por hacer y conviene no perder la inercia conseguida en Madrid para seguir avanzando, en una España que tiene muchos retos importantes, por hacer -con la amenaza independentista catalana de por medio-, y que necesita, ciertamente, una auténtica revolución para afrontar soluciones no sólo para la España despoblada.

Hacen falta, ahora más que nunca, políticos de la talla de Antonio Canovas del Castillo, una figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, de quien su rival político y amigo, Práxedes Mateo Sagasta, al glosar su figura, aseguró que después de su muerte, "todos los políticos podemos llamarnos de tú". Ojalá que los que nos gobiernan, quieran y sepan estar a la altura que merece el desafio de repoblar la España que ellos mismos -o otros de sus partidos- vaciaron con su falta de decisiones.

 

Fdo: Juan Carlos Hervás, periodista

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 28907

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia