El Hueco expone doce prototipos para la ruralidad que viene
La V Reunión de Primavera organizada por El Hueco de Soria se ha cerrado hoy con la presentación de doce prototipos que se podrán implementar en diferentes ámbitos para conseguir una nueva ruralidad que contribuya a repoblar la España vacía en el siglo XXI.
El Eurocentrín reparte 6.000 euros en compras
Ocho cocineros compiten por el torrezno más innovador
El gerente de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde, ha subrayado que estos doce proyectos se podrán consultar en la web de la nueva ruralidad a partir de la próxima semana, para que cualquier persona o entidad que "quiera apropiarse de alguna de sus ideas" podrá hacerlo.
Los tres días de esta reunión de primavera han estado dedicados al proyecto Terris (Territorios e Innovación Social), con la exposición pública de los resultados de este ejercicio de co-creación en cada una de las doce líneas estratégicas en las que se ha trabajado, entre otras, energía, arte y cultura, educación, vivienda, movilidad, salud, turismo, gobernanza y tecnología.
"Han sido tres días de mucho trabajo en los que se ha concretado lo que se venía haciendo los cien miembros del grupo, procedentes de 27 provincias españolas", ha recalcado.
Alcalde ha avanzado que el objetivo ahora es visibilizar estos proyectos y seguir trabajando en red.
"Lo que queremos es que el conocimiento que genere la red se pueda transferir a los diferentes territorios y que cualquier persona o entidad que quiera disponer de este conocimiento, lo pueda hacer", ha apuntado.
Entre los doce prototipos se ha planteado crear un mapa de espacios rurales disponibles para las iniciativas culturales y artísticas, "uno de los sectores que es un motor económico importante".
Además se ha puesto sobre la mesa un prototipo de movilidad compartida para que los ciudadanos que viven en zonas rurales puedan ponerse de acuerdo para compartir vehículos y servicios, "algo que sucede ya en otros sitios de Europa".
Asímismo se ha hablado de pueblos cuidadores, en los que se genere trabajo en torno a los cuidados, y modelos para vivir en comunidad, compartiendo servicios, "que en los países nórdicos llevan años trabajando".
Alcalde ha subrayado que no están hablando ni de utopías ni de quimeras sino de proyectos concretos que se pueden desarrollar.