Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El hotel Valonsadero aplaza su solución

El hotel Valonsadero culmina esta legislatura sin materializar una solución a su abandono. El Ayuntamiento de Soria ha llamado a las puertas de los fondos europeos para reconvertirlo en un centro de interpretación. 

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto 'Soria Orígenes II' a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y que estará centrado en el monte Valonsadero, con la reconversión del antiguo hotel en un centro de interpretación.

La convocatoria se resolverá en seis meses y en caso de ser aprobado se realizará entre 2024 y 2026.

El proyecto tiene un presupuesto de 2.370.000 euros que, de ser concedido, será una ayuda cien por cien por el Ministerio de Turismo.

El hotel Valonsadero llevá sin uso desde el verano de 2017, tras alegar el adjudicatario falta de rentabilidad económica. Desde entonces se ha estado dando vueltas al pliego para hacer viable la concesión, y se han puesto sobre la mesa ideas que no han cuajado como transformarlo en un hotel balneario.

El programa socialista de 2019 se comprometía a potenciar esta legislatura los recursos naturales, como márgenes del Duero y Valonsadero, pero en el caso del monte público, será ya, en el mejor de los casos, para la siguiente.

"Reforzaremos la inversión en Valonsadero, Zona Natural de esparcimiento desde 2005, para mejorar los equipamientos turísticos y pondremos en valor las pinturas rupestres así como las sendas y manantiales recuperados", se podía leer en el programa electoral de 2019, que también se comprometía a poner en marcha el proyecto "El cielo de Soria", creando puntos de observación en lugares idóneos y próximos a la ciudad siguiendo las pautas de la Fundación Starlight, mediante su Sistema de Certificaciones desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo.

Otro compromiso que seguirá esperando será arreglar la Casa de la Ciudad ubicada en el monte de Valonsadero y que fue primera casa de los guardas de monte mejorando la señalización.

También habrá que seguir esperando para favorecer la puesta en marcha de un albergue que facilite el turismo joven y la escala en Soria de distintas rutas nacionales e internacionales como uno de los ramales del Camino de Santiago, la ruta del Duero…

Críticas

El PP ya lamentó en la pasada legislatura que las instalaciones del hotel Valonsadero se encontrasen en una situación calamitosa, de abandono, degradación y expolio.

Además responsabilizó al Ayuntamiento de permitir que el concesionario incumpliese los términos de la concesión, que le obligaban a mantenerlo abierto hasta el año 2021, a su riesgo y ventura, a cambio de “una ridícula penalización de 12.000 euros”, que era el importe de la garantía del contrato.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69272

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia