El Gobierno quiere que las comunidades destinen más dinero a implantación de jóvenes en medio rural
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana, ha señalado que el Mapama está negociando con las comunidades autónomas para que destinen al menos un 8 por ciento de los fondos de los programas de desarrollo rural a la nueva implantación de jóvenes.
De Orellana, que ha visitado hoy la I Feria Nacional para la Repoblación de la España vacía, organizada por el espacio de coworwing El Hueco de Soria, ha declarado a los periodistas que hay muchas oportunidades en el medio rural y ha instado a acabar con el discurso de que son zonas que están languideciendo.
En este sentido ha apuntado que en el último periodo de programación del Programa Nacional de Desarrollo Rural se consiguieron 15.000 incorporaciones de jóvenes en toda España, "una cifra muy corta", por lo que la actual estrategia de modernización y diversificación se ha fijado llegar al menos con 20.000 jóvenes incorporados en 2020.
Para ello se han modificado las ayudas a la nueva instalación y, según ha resaltado, el Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros una modificación de la normativa de la PAC para aumentar las ayudas para primera instalación de los jóvenes.
Además ha explicado que el Mapama está trabajando con las comunidades autónomas para que todas destinen un mínimo de sus programas de desarrollo rural a las ayudas a la nueva instalación, ante las diferencias existentes en la actualidad, donde hay regiones que dedican un 10 por ciento y otras sólo un 3 por ciento.
"El reto merece que todas estén en el entorno del 8 por ciento de sus fondos de desarrollo rural", ha avanzado.
En este sentido ha resaltado que el objetivo de rejuvenecer el medio rural está en la agenda política del Gobierno de España desde hace tiempo y sobre todo desde que se ha creado la figura de la comisionada para el Reto Demográfico.
De Orellana, que ha puesto en valor las inversiones que está realizando su departamento en el medio rural, ha apuntado que están trabajando en iniciativas que persiguen el retorno de los jóvenes que se han formado en ciudades, a través de la potenciación del emprendimiento y las oportunidades y, por supuesto, la agricultura.
"La agricultura tiene oportunidades que derivan de una PAC que supone más de 5.000 millones al año para los agricultores. Y es importante trabajar para que sea rentable, por la vía de inversiones en regadío y por ayudas a la nueva instalación de los jóvenes y la formación y la innovación", ha resaltado.
De Orellana ha defendido la supervivencia del medio rural y para concienciar de su valor ha asegurado que el Mapama está trabajando en un ambicioso programa de comunicación, "porque creemos que la brecha que existe entre el mundo rural y urbano tiene que cerrarse".
Por su parte, el coportavoz y miembro de la Ejecutiva Federal de Equo, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que no hay que seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora para combatir la despoblación de las zonas vacías de España, "en donde se ha invertido mucho dinero en grandes infraestructuras y se ha tenido demasiado poco en consideración los proyectos desde abajo".
El profesor titular de Economía Pública en la Universidad de Alcalá, Alain Cuenca, ha señalado en la mesa redonda en la que ha participado y en la que se ha hablado sobre "Fiscalidad para la repoblación", que es más importante administrar mejor los recursos económicos en políticas de gasto que apostar por la reducción de impuestos y poner en marcha reducciones fiscales que suelen aprovechar, según ha resaltado, "los más ricos y las grandes empresas"