El concurso de traslados termina con 58 funcionarios menos en prisión de Soria
CSIF ha denunciado hoy que el concurso de traslados ha terminado con 58 funcionarios menos en el centro penitenciario de Soria. Por ello ha reclamado compensaciones salariales o de otro tipo para incentivar la llegada y establecimiento de funcionarios en Soria, por ser plazas de difícil coberturas, como el propio Gobierno reconoció en su día.
La fallera mayor de Valencia se suma a Jueves Lardero en capital del Turia
Soria recuerda legado de Machado "con emoción y orgullo" en Collioure
Si los responsables no lo remedian, el centro penitenciario de Soria puede perder 58 funcionarios, ha alertado hoy CSIF en un comunicado.
El proceso del concurso de traslados de funcionarios ha terminado con 24 plazas desiertas de las 37 ofertadas por Instituciones Penitenciarias para Soria.
Pero el problema se agrava mucho más, porque 42 funcionarios de los que están ahora han obtenido el traslado a otros centros de España y solo vienen ocho a la cárcel de Soria, según ha explicado el sindicato independiente.
Estos movimientos ratifican que Soria no es un destino apetecible, “lo mismo ocurre con los sanitarios, empleados públicos de otros servicios o incluso personal de la empresa privada”, ha señalado CSIF, “una circunstancia que ya se sabía”.
Poco antes de la inauguración de la prisión, en junio de 2021, el entonces secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública reconocía que las plazas de la cárcel de Soria son de difícil cobertura, “donde la gente no va”.
Y también dijo que en el Gobierno se estaban planteando alternativas para fijar funcionarios, como la territorialización de la convocatoria, para que la persona que se presente a la plaza se quede con ella, así como complementos salariales y otros, por ejemplo, la concentración de turnos en menos jornadas de trabajo.
Estas declaraciones las hizo en una visita realizada a Soria para presentar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la nueva cárcel.
“Pero nada de ello se ha hecho hasta ahora”, ha lamentado hoy CSIF, que sí ha recordado que durante la pandemia se permitieron cambios de horarios por las circunstancias, que luego la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias prohibió.
Una vez que se sabe las vacantes que han quedado en el concurso de traslados, se ofertarán como destinos definitivos a los funcionarios de prácticas de las promociones de 2021/ 2022 que se convocaron juntas con 1.850 plazas (950 corresponden a 2021 y 900 a la de 2022). En septiembre de 2024, coincidiendo con la festividad de La Merced, de los 229 empleados públicos que prestaban sus servicios en la cárcel de Soria, 208 eran funcionarios (172 de carrera y 36 en prácticas), y los 21 restantes eran personal laboral.
En ese momento, 61 puestos de la Relación de Puestos de Trabajo estaban sin cubrir, es decir, algo más de la cuarta parte de los que trabajaban.