El Cineclub UNED proyectará 46 títulos
La XXIX edición del Cineclub UNED-Soria recupera la cita semanal con 46 títulos que se proyectarán en los Cines Mercado para socios y público en general.
Dos sonetos para el otoño soriano
Treinta y tres mujeres se forman para cuidar a menores
Serán 24 largometrajes de estreno cada miércoles en la sección Pantalla Grande y 22 películas en los ciclos paralelos de los martes: Miradas de cine, con la filmografía de Norman Jewinston, Soria de cine y el miniciclo de F. Ford Coppola dedicado a El Padrino.
Tras los vaivenes de la pandemia regresamos el día 19 de octubre con sede fija en los Cines Mercado y con cinco sesiones que faciliten la asistencia del público.
Durante siete meses, hasta el 26 de abril, todos los miércoles cita con el Cineclub en un horario completo: 17:00, 18:00, 19:30, 20:30 y 22:00 horas y cada martes, a las 19:30h, los monográficos de acceso gratuíto coordinados por Julián de la Llana.
El Cineclub UNED-Soria mantendrá las líneas de programación habituales ofreciendo la versión original de películas de autor, muchas de ellas galardonadas en festivales de cine internacionales y que todavía no se han estrenado en Soria, como la francesa El Acusado, del director Yvan Atal con la que inauguramos el curso.
Como siempre hay diversidad de géneros y nacionalidades, desde un musical como Annet, de Leos Carax, al cine histórico de la japonesa La mujer del espía, por la que K.Kurosawa se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia.
Historias centradas en la familia, como la italiana Para Chiara, de Jonás Carpignano, sobre el aterrizaje de una adolescente en el mundo de la mafia, o la producción belga Un amor intranquilo, una cinta intimista que aborda el trastorno bipolar en una relación.
Subimos la temperatura con el thriller gastronómico, Boiling point, rodada con impecables planos secuencia a las espaldas de un chef británico batiéndose en estrés.
Pasamos de la comedia ácida de Red Rocket, narrando las vicisitudes de un actor porno ya retirado, al cine político que subyace en el ambientalismo de Costa Brava, Líbano, de Mounia Aki o el falso documental Gagarine, rodada en los suburbios parisinos y con un adolescente haciendo frente a la demolición de su hogar.
Hay hueco también para el cine romántico en Jóvenes Amantes, una relación sin ñoñerías a partir de los 70 y para una fábula de la maternidad, la que narra Petite Manan, premio de público en el último festival de Berlín y dirigida por Céline Sciamma que ya brilló en el Cineclub con "Retrato de una mujer en llamas".
En nuestra selección apostamos también por el duelo actoral, como el que se mantiene entre los protagonistas de la estadounidense Mass, dirigida por Fran Kranz y por el cine surcoreano, tanto que repetimos con Hong Sang-soo y su último trabajo, Introducción.
Convivimos con cineastas incómodos, como el mexicano Michel Franco, al que vimos el curso pasado en “Nuevo Orden” y del que estrenamos Sundown y cineastas amables, como el español Jonás Trueba y su Tenéis que venir a verla, una inmersión del espectador en la cotidianeidad de dos parejas que se encuentran después de un tiempo sin verse.
Cine de denuncia social, como la narración sobre el acoso escolar que hace la directora belga, Laura Wandel en Un pequeño mundo, premiada en Cannes, o la radiografía al clasismo de la alta sociedad mexicana que filma en Las niñas bien Alejandra Márquez dando una bofetada a la opulencia.
Añádanle una dosis de cine fantástico; por un lado la española Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, conectando ufología, desapariciones y secretos cósmicos en tono de comedia y en las antípodas, la australiana Tres mil años esperándote, protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton en clave new age.
Cerramos este resumen con la reposición de un clásico La aventura, de Michelangelo Anonioni y tres joyas documentales: Summer of Love, la pasión de una pareja de vulcanólogos recorriendo el mundo y filmando este fenómeno a lo largo de toda su vida, el musical Summer of Soul, recuperando archivos del legendario Harlem Cultural Festival celebrado en 1969 en pleno auge del “black pride” y la imprescindible Ennio, el maestro, en la que Giuseppe Tornatore recopila la obra del compositor de cine más popular y prolífico del séptimo arte, Ennio Morriconne.
Son parte de las 46 películas que desglosamos en la revista del Cineclub, con los trabajos de investigación, la crítica musical y los comentarios de nuestros programadores Roberto González, José María Arroyo, Angel García Romero, Sonia Almoguera y Julián de la Llana.
Entre los monográficos destaca el ciclo que Roberto González ha preparado sobre Norman Jewison, director de Jesucristo Superstar o Huracán Carter, el miniciclo con las tres partes de El Padrino de F. Ford Coppola, así como el trabajo de investigación de Julian de la Llana sobre el cine rodado en la provincia y que podemos ver en el Soria de Cine.
Los abonos saldrán a la venta el lunes 17 (precio del abono 60 euros, incluye la revista) y se retiran en la sede de la UNED, calle San Juan de Rabanera 1, con el siguiente horario:
Lunes 17 y Martes 18……… Mañanas 11:30 a 14:00 horas
Tardes 17:00 a 20:30 horas
Miércoles 19….……………. Mañana 11:30 a 14:00 horas
Tarde Venta en Cines Mercado
Desde el día 20 de octubre, se podrán seguir adquiriendo los abonos que queden disponibles directamente en la sede la UNED.