Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Soria

El CESM advierte de situación "crítica" de Cirugía en hospital de Soria

El Sindicato Médico de Soria (CESM Soria) ha llamado la ateción sobre la "situación crítica" que presenta el Servicio de Cirugía del Hospital Santa Bárbara de Soria debido a la falta de facultativos para cubrir las guardias.

CESM ha advertido en un comunicado que la provincia de Soria "está en grave riesgo de llegar a un escenario de suspensión del servicio de guardia quirúrgica".

En este sentido ha apuntado que en las actuales circunstancias, "y con unas perspectivas poco esperanzadoras" para el servicio de cirugía, "para el Hospital Universitario Santa Bárbara y por ende para la provincia de Soria, puede desaparecer la atención de cirujano de guardia", lo que ha calificado como "terrible" desde un punto de vista asistencial, ya que afectaría a su juicio de manera directa a la cartera de servicios del hospital, y con ello de toda la provincia.

"Podría afectar a las intervenciones programadas, al menos aquellas que requieren una vigilancia continua por el cirujano y que incluye el gran volumen de cirugía oncológica que se realiza en la actualidad y se presenta un grave, un serio riesgo de atención a las urgencias de carácter quirúrgico inmediato, desde un simple abceso a un accidente de tráfico", ha resaltado.

CESM ha recordado que el Servicio de Cirugía General y Digestivo ha sido siempre considerado un servicio ejemplar dentro de la Organización del Complejo Asistencial Universitario de Soria, por sus "excelentes resultados asistenciales, su predisposición a la mejora continua y su capacidad de gestión".

Durante 2023 se realizaron 1.255 intervenciones quirúrgicas programadas y prácticamente todos los días del año el Servicio de Cirugía ha sido requerido para una intervención urgente con ingreso, y de hecho se han desarrollado 415 intervenciones quirúrgicas urgentes, en la mayoría de las cuales ha sido necesario activar además el cirujano localizado, según ha recordado el sindicato..

CESM ha dejado claro que la guardia de presencia física es imprescindible para la atención continuada de las posibles complicaciones de los pacientes ingresados y operados en el propio servicio u otras unidades como la UCI.

CESM ha explicado el problema se presenta cuando de una plantilla de diez facultativos van a quedar ocho profesionales de facto, en activo del servicio, y cinco de ellos exentos de guardias por razón de edad, lo que quiere decir que "entre tres profesionales habrán de asumir la guardia de presencia física y localizada en los próximos meses, incluyendo las vacaciones reglamentarias y resto de permisos a que se tiene derecho".

La precaria situación podría empeorar, ha advertido el sindicato,  ya que uno de los tres cirujanos que hacen guardias también se encuentra pendiente de resolución de traslados en la Comunidad, solicitud motivada por la estresante realidad laboral.

"La situación se presenta alarmante cuando se observa que durante el pasado año ya se le venía exigiendo a cada uno más de 1.450 horas de guardia (la normativa actual habla de un máximo de 864 horas) y todas las guardias suponen inexorablemente una jornada completa adicional a la jornada habitual", ha señalado.

CESM ha confiado en los responsables políticos y sanitarios tomen medidas urgentes para resolver este problema.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77517

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia