Lunes, 01 de Junio de 2020
Buscar
Nubes dispersas
20 °C
El tiempo HOY

Soria

El Centro Estatal de Referencia, preparado para acoger camas

El Plan de Contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 contempla la apertura del Centro Estatal de Referencia del Imserso como hospitalización auxiliar al Complejo Asistencial de Soria. 

El Centro Estatal de Referencia, preparado para acoger camas

La pandemia de coronavirus Covid-19 está provocando un aumento de las necesidades asistenciales de los pacientes que, por su dimensión, compromete la propia capacidad de respuesta de las infraestructuras sanitarias en la provincia.

Por ello, el Plan de Contingencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a propuesta y valoración del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que forman parte la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, ha incluido el Centro de Referencia Estatal (C.R.E.) del Imserso como recurso complementario por si la evolución de la epidemia obligara a aumentar las áreas de hospitalización en otros centros.

Antes de llegar a ocupar este espacio, se ampliará en todo lo posible los recursos existentes, tanto en el Hospital Santa Bárbara como en el Virgen del Mirón. 

Una vez estudiadas las diversas alternativas, y ante el ofrecimiento por parte de la Subdelegación del Gobierno y la visita efectuada para conocer sus posibilidades por técnicos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, se ha decidido optar por el edificio del Centro de Referencia Estatal del Imserso, ubicado en la Avenida de Logroño, cerca del Hospital Virgen del Mirón.

El objeto es tenerlo preparado para su apertura inmediata si fuera necesario, confiando en que la epidemia pueda controlarse con los recursos hospitalarios disponibles actualmente.

Por ello, esta misma tarde, un equipo coordinado desde el Grupo de Apoyo Logístico del CECOPI ha procedido a despejar la zona del edificio designada por Sacyl (planta baja) y, el próximo lunes, según las actuales previsiones, se procedería al traslado de 30 camas desde el nuevo Centro Penitenciario de Soria y posterior instalación, que sumadas a las 6 existentes, sumarían un total de 36 puestos.

La capacidad podría incrementarse en otras 20 camas si fuera necesario.

Asistencia y pacientes

Según la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, la tipología asistencial y de pacientes que podrían ir al C.R.E. son:

  1. a) Pacientes Covid positivos que, ingresados en el hospital, presentan una situación clínica estable y que solo precisan de cuidados intermedios.
  2. b) Pacientes Covid positivos ingresados, en buen estado clínico, que viven en residencias y no pueden volver a las mismas hasta que se negativice la prueba diagnóstica.
  3. c) Pacientes Covid positivos, mayores o dependientes, que viven solos o con cuidadores vulnerables y que no pueden permanecer en sus domicilios.
  4. d) Pacientes no Covid estables, sin patología respiratoria, que necesitan soporte sociosanitario (por ejemplo, un anciano con fractura de cadera).

La zona de asistencia se dividiría en Área Covid y Área no Covid.

Organización asistencial

Tanto la Dirección Médica como la Dirección de Enfermería corresponderían al Complejo Asistencial de Soria. Orgánicamente, el centro se integraría en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mirón, de donde se surtirían sus necesidades, incluida farmacia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 37438

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política