El centro de Alzheimer de Soria, reconocido con un premio en Barcelona
El público selecciona el documental de la asociación soriana realizado para conmemorar sus veinte años en marcha
Repaso a la historia de Soria en la semana cultural de Caja Rural de Soria
La Universidad Europea reconoce el emprendimiento de La Exclusiva
El centro de Alzheimer Soria ha conseguido la cuarta edición del Premio del Público del Premio Solé Tura sobre enfermedades y condiciones del cerebro, celebrado ayer en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona.
La Fundación Uszheimer, la Fundación Pasqual Maragall y Minimal Films han convocado esta nueva edición del premio coincidiendo con la conmemoración el próximo 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer, con el fin de fomentar la sensibilización y concienciación sobre las patologías del cerebro, con especial atención a las neurodegenerativas.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria celebró en 2015 su vigésimo aniversario.
Entre las actividades desarrolladas durante este año, se realizó el documental premiado.
Alzheimer Soria fue inaugurada oficialmente el día 22 de Marzo de 1996. En septiembre de ese mismo año, se incorporó a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla y León y en diciembre de 1996, a la Confederación Española de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.
La Asociación se encuentra inscrita desde noviembre de 1996, en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Soria, con el Nº 120.
Actualmente tiene en marcha 9 Programas y cuenta con un total de 23 profesionales en plantilla implicados en los distintos Proyectos y con un total de 40 voluntarios y colaboradores para apoyar los distintos Programas en ejecución. Desde el año 2010, Alzheimer Soria promueve y colabora en proyectos de Investigación.
Premiados
El documental "Semiotización múltiple", del director José Morillo y que aborda la esclerosis múltiple, ha ganado la séptima edición del Premio Solé Tura de cine sobre enfermedades y condiciones del cerebro que se ha celebrado hoy en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona.
El cortometraje, premiado con 1.500 euros, ha sido seleccionado entre las 32 obras finalistas "por la valentía con al que el autor nos acerca a la realidad de la escelerosis múltiple, enfermedad que sufre desde hace tiempo, y por la manera en la que nos permite mirarla y entenderla desde otra óptica", ha asegurado el jurado que preside el cineasta Albert Solé, hijo del ponente constitucional y ex-ministro de Cultura Jordi Solé Tura.
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la película "Alina", de Juan Manuel González Vidal, "por la calidad fílmica y el brillante trabajo de montaje que permite entender las consecuencias de los transtornos severos del sueño".
El tercer galardón, por valor de 500 euros, se ha otorgado al filme "10-5-2012", del brasileño Álvaro Andrade Alves, "por una gran y sencilla idea que sorprende por su originalidad y eficacia a la hora de explicar el complejo mundo de los transtornos obsesivo-compulsivos".