El Caracol Tour 2016 llega a Soria
Presentación de esta fiesta gastronómica de Lérida, declarada de Interés Turístico Nacional
La "Operación Bocata" se moviliza en favor del África Occidental
Las cofradías se ganan la indulgencia en el Año Santo de la Misericordia
La Federación de Peñas del Aplec del Caracol de Lleida (Fecoll) presenta el próximo lunes en Soria, en el hotel Mirón Leonor, el Caracol Tour 2016, una gira promocional de la fiesta gastronómica más multitudinaria que se celebra en Cataluña y que está declarada de Interés Turístico Nacional.
El Aplec del Caragol celebrará los próximos 20, 21 y 22 de mayo su 37ª edición y, en cuanto al Caracol Tour, este año será la decimotercera edición que visitará también Madrid (18 de abril) y Esplugues de Llobregat (Barcelona, 2 de mayo).
El Aplec es un evento organizado entorno a la cocina del caracol, que se celebra cada año en la ciudad de Lleida a finales de mayo. Este año será el 20, 21 y 22 de mayo de 2016, en el recinto de los Campos Eliseos y llegará a la edición trigésimo séptima.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre que pasa por la ciudad.
Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta.
Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo en la capital leridana.
Peñas
La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por 103 peñas. Más de 12.200 peñistas y 200.000 visitantes participan anualmente en la fiesta del Aplec. Principalmente leridanos, en los últimos años se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso otros países, que invitados por amigos o atraídos por la proyección de la fiesta, visten ya de forma habitual el uniforme de su peña.
El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo. Verbenas, conciertos, música, castellers, concursos… infinidad de actividades para todos los gustos. Alrededor de la gastronomía, el Aplec disfruta de un extenso programa de actividades: los espectáculos, la música de las charangas, las verbenas, las exhibiciones de danza y castellers, divertidos concursos…