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El BOE publica formalización de contrato para estudio de viabilidad de conexión a LAV Madrid-Barcelona

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la formalización del contrato para redactar el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona con la línea Torralba-Soria y su prolongación hasta Castejón.

 https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/31/pdfs/BOE-B-2025-27945.pdf

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible había adjudicado en junio esta actuación estratégica por un importe total de 520.502,25 euros (IVA incluido), con el objetivo de analizar la viabilidad técnica, funcional y económica de una futura integración de la provincia de Soria en la red nacional de alta velocidad.

El contrato fue adjudicado a la UTE Antea – Teirlog, de A Coruña, cuya oferta resultó seleccionada entre las siete presentadas al procedimiento abierto convocado por la Dirección General del Sector Ferroviario.

El anuncio publicado hoy en el BOE formaliza la contratación efectuada el pasado 18 de junio y responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, impulsada por el Gobierno de España para garantizar la cohesión social, territorial y económica mediante soluciones sostenibles.

El estudio analizará las distintas alternativas de conexión entre la línea Torralba-Soria y la red de alta velocidad, así como opciones de mejora de la propia infraestructura convencional en dicho tramo.

Además, se abordará nuevamente la viabilidad de la reapertura del tramo ferroviario Soria-Castejón, en Navarra, que ha sido objeto de estudio en ocasiones anteriores.

El análisis se enmarca en un ámbito más amplio que busca identificar posibles sinergias entre los distintos subtramos del corredor.

Para cada segmento (Torralba-Soria y Soria-Castejón) se plantearán alternativas de infraestructura y funcionales completas, susceptibles de desarrollarse de manera independiente.

El estudio incluirá además una evaluación de la posible demanda inducida por la conexión con la alta velocidad, elemento fundamental para valorar el retorno social y económico de la inversión.

La conexión con el corredor Madrid-Barcelona supondría un salto cualitativo para la movilidad de la provincia de Soria, mejorando los tiempos de viaje, la competitividad territorial y las oportunidades logísticas.

Esta actuación atiende una demanda histórica del territorio y se enmarca en el compromiso del Gobierno de España con el reequilibrio territorial y la conectividad de las zonas menos pobladas.

 

 

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