El PP acusa al Gobierno de condenar a Soria al olvido más absoluto
El Partido Popular de Soria ha cargado hoy duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de haber condenado a la provincia al olvido más absoluto. Tras un curso político marcado por las cesiones a los independentistas, la corrupción en el Ejecutivo y la parálisis en los proyectos clave, los populares ha denunciado que Soria sufre un abandono institucional sin precedentes, agravado por la complicidad silenciosa de los socialistas sorianos.
Casi 730 niños participan en programa "Conciliamos Verano" en Soria
El BOE publica formalización de contrato para estudio de viabilidad de conexión a LAV Madrid-Barcelona
El Partido Popular de Soria ha hecho balance del último curso político por parte del Gobierno Socialista, al que ha calificado como “verdaderamente sombrío” para los intereses de la provincia.
Los parlamentarios nacionales, José Manuel Hernando y Tomás Cabezón han denunciado los continuos retrasos y la falta de inversión en proyectos estratégicos para Soria, así como la "complicidad" del PSOE soriano con las políticas del Gobierno central.
“Un gobierno corrupto es un gobierno profundamente débil y profundamente deudor de los requerimientos de sus socios, y, en este momento la agenda política no la marca el gobierno, sino los socios separatistas” ha destacado Hernando.
- Gobierno debilitado por la corrupción y rehén del independentismo
Hernando ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez está “tocado y hundido por los escándalos de corrupción que afectan a varios ministros y altos cargos”, lo que le convierte en un Ejecutivo “débil y condicionado por sus socios separatistas”.
Según el PP, esta dependencia impide que se atiendan las necesidades de provincias como Soria, ya que los acuerdos con los independentistas “convierten en un agravio cualquier inversión en otros territorios”.
- Desprecio al medio rural y al reto demográfico
El Partido Popular de Soria acusa al Gobierno de haber “renunciado” de forma definitiva a abordar el reto demográfico, y denuncias políticas “abiertamente antirurales”, entre las que se encuentran:
- El nuevo mapa concesional de transporte terrestre, que suprimirá más de 30 paradas en Soria.
- La falta de implementación efectiva de las ayudas al funcionamiento autorizadas por la Unión Europea.
- El abandono de proyectos como la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, la travesía del Burgo de Osma o la rehabilitación del puente medieval de San Esteban de Gormaz.
- Complicidad del PSOE de Soria
Cabezón y Hernando han acusado a los parlamentarios socialistas de Soria, Luis Rey y Javier Antón, de “no solo mirar hacia otro lado, sino ser cómplices de una política profundamente dañina para nuestra tierra”.
“Se han opuesto, como el resto del Partido Socialista, de forma sistemática a todas las iniciativas que se han planteado a nivel nacional y que trataban de mejorar la vida de los sorianos” ha asegurado Cabezón insistiendo en que “trabajen por mantener los intereses de esta provincia y no por mantener una semana más a Pedro Sánchez en el gobierno”.
Los diputados socialistas sorianos han votado en contra de propuestas para Soria clave como:
- La extensión de las ayudas de funcionamiento.
- La conexión ferroviaria entre corredores que cruzan la provincia.
- La Ley del Mecanismo Rural de Garantías.
- Además, se les acusa de “ocultar deliberadamente” el contenido de estudios negativos sobre la viabilidad de la línea Soria-Castejón.
- Un futuro incierto para Soria: desigualdad territorial y pérdida de oportunidades
El Partido Popular de Soria ha advertido de que la aplicación de fórmulas como el “cupo catalán” supondrá “dos clases de ciudadanos” en España, rompiendo el principio de solidaridad interterritorial y poniendo en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos en provincias como Soria.
También alertan de que en 2026 se evaluará en Europa la eficacia de las ayudas al funcionamiento: “Si no se corrige el rumbo, perderemos una oportunidad histórica para revertir la despoblación y atraer industria” ha advertido Hernando.