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El Autobús de la Repoblación acaba su gira veraniega 

Después de recorrer más de 15.000 kilómetros por la España poco poblada anunciando la feria Presura y llevando un mensaje de optimismo y de orgullo rural, el Autobús de la Repoblación acaba su gira de verano el próximo miércoles, 30 de octubre, en el Museo Reina Sofía.

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“Hemos elegido uno de los centros de referencia del arte moderno  porque estamos firmemente convencidos de que, a partir de ahora, lo rural será la vanguardia”, han comentado en un comunicado los organizadores.

El autobús estará aparcado y abierto al público en las inmediaciones del museo, mientras que el Auditorio 200 del centro de arte, a partir de las 12.30, reunirá a 14 representantes de los pueblos por los que ha pasado el vehículo, que participarán en un coloquio sobre el reto demográfico.

Estarán Sira Plana, de Apadrino un Olivo (Teruel); Javier Ajenjo, promotor del Sonorama Ribera (Burgos); Yolanda Martínez, de Impulso a la Jara (Toledo); Pilar San Miguel, de la Asociación La Migaña, de Maranchón (Guadalajara); Armando Soria, alcalde de Urriés (Zaragoza); Diego Quesada , de Senderos de Teja (Artieda, Zaragoza); Rosa Roca, de Envejece en tu Pueblo (Artieda, Zaragoza); Mar González , de la Asociación Entre Todos, de Elche de la Sierra (Albacete); Eva García, de Siempre Carpe Diem (Cuenca); Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava (Palencia); Pilar Díez, de Made in Tierra Spain (Palencia); Álvaro Egúiluz, alcalde de Belorado (Burgos); José Mª Carrascosa, de la Asociación de Amigos de Sarnago (Soria); y Victoria Tortosa, directora de La Exclusiva (Soria).

Por parte de las entidades patrocinadoras intervendrán Fátima Rojas, directora Corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas del Grupo Red Eléctrica de España; Carlos de Benito, director de Recursos Humanos de CESCE; David Menéndez, director de Gestión Responsable de Bankia; Lourdes Barona, subdirectora adjunta de SG de Innovación y Modernización del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura; Carlos Martínez, alcalde de Soria; y Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

El director de El Hueco y de la feria Presura, Joaquín Alcalde, clausurará el acto.

El Hueco es un centro de fomento del emprendimiento social, con sede en Soria, y el organizador de la gira del autobús y de la feria Presura.

“El Autobús de la Repoblación se ha convertido en un icono de la esperanza de la España poco poblada y ha creado un movimiento social imparable”, ha comentado Roberto Ortega, director de Comunicación de Presura.

“Y los protagonistas son esas personas que a lo largo y ancho del país trabajan sin cesar para revertir la tendencia demográfica de su pueblo. Lo que llamamos la España Vaciada no está vacía. Está llena de gente comprometida, que hace cosas muy interesantes por su tierra, como hemos comprobado este verano y veremos en el Reina Sofía. Con nuestra presencia en esos pueblos hemos querido que reciban nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respaldo a sus actividades. Con nuestro autobús recorriendo España hemos querido contribuir a cambiar el relato pesimista por uno más optimista y activo. Solo uniéndonos y trabajando juntos, solo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación”, ha incidido Ortega.

El Autobús de la Repoblación también ha sido este verano el embajador de la tercera edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se celebra en Soria los días 8, 9 y 10 de noviembre. Presura va dirigida, de nuevo, a todas aqu

ellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos… “Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales”, ha explicado Ortega.

“El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel o a cualquiera de los pueblos que se van a dar cita en el Reina Sofía, para poner en marcha tu idea o tu negocio”, ha continuado Ortega.

Las ediciones de 2017 y 2018 congregaron a más de cien expositores de toda España, tuvieron más de 10.000 visitantes y una repercusión en los medios que supera los 2,4 millones de euros.

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