El antiguo edificio de la Comisaría de Policía de Soria sigue sin saber su destino
La antigua sede de la Comisaría de la Policía Nacional en Soria sigue sin conocer cuál será su destino.
La ex-presidenta de NNGG de Soria participa en reality de televisión vasca
Soria acoge el III Mercado Tradicional del traje popular con tres talleres
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha asegurado a preguntas de los periodistas, en la conmemoración del 201 aniversario de la creación de la Policía Nacional, que el antiguo edificio ya está en poder de Patrimonio del Estado y ahora habrá que estudiar, en conversaciones con el Ayuntamiento de Soria, si es posible llegar a algún acuerdo, como se ha hecho con otras instalaciones, “para poder revertir el uso”.
En este sentido ha recalcado que el edificio está en una ubicación “inmejorable” desde el punto de vista urbanístico, en el centro de la ciudad, “y habrá que ver el destino que, entre todas las partes, se considera más adecuado”.
Latorre ha señalado que lo más probable es que inicialmente se proceda a su demolición, dada las condiciones en las que está, y luego se construiría cualquier otra estructura para otros usos.
“Pero ahora mismo no está definido ni pensado que se puede hacer”, ha reconocido.
La nueva Comisaría de la Policía Nacional en Soria está a punto de cumplir su primer aniversario, tras ser inaugurada la prmavera pasada por el ministro del Interior, Grande Marlaska, tras una inversión estimada en 9,3 millones de euros.
El propio Marlaska anunció a principios de la pasada legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, en una visita a Berlanga de Duero, la construcción de esta nueva Comisaría de Policía en terrenos que cedería el Ayuntamiento en una parcela junto al parque de bomberos.
La nueva Comisaría ha solucionado la falta de habitabilidad de la que fue la anterior sede de la Comisaría, en el edificio situado junto a la dehesa de Soria.
El 14 de abril de 2023 se cumplieron cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que fue un antiguo hotel Florida, junto a la Dehesa, en el centro de la ciudad.
El estudioso de Soria, Joaquín Alcalde, recogió en su blog que el hotel Florida abrió al comienzo de los años cincuenta, junto a la Alameda de Cervantes, que en aquel tiempo supuso una aportación importante a la modernización de un sector que llevaba tiempo anclado.
En 1983, con José de la Puente como gobernador civil se consumó el traslado de la Comisaría de Policía al hotel Florida, tras estar enclavada en otras ubicaciones desde la Guerra Civil.
Nuevo módulo para la cárcel
Por otra parte, Latorre ha asegurado que, en el nuevo centro penitenciario, el objetivo es incrementar el número de funcionarios para posibilitar abrir un nuevo módulo.
“Ya lo comentamos el año pasado y en eso estamos trabajando”, ha señalado.
Para ello hay que esperar a que se resuelvan las convocatoria de oferta pública de empleo del año pasado y esperar que con los nuevos concursos se puedan conseguir atraer funcionarios a Soria.
Latorre ha señalado que el objetivo es conseguir este año 2025 abrir un nuevo módulo.