Dos mundos, una cultura
El Museo Nacional de Bahréin vende en exclusiva una colección de joyas de Monreal inspiradas en la civilización Dilmun
Monreal, con ochenta y cinco años de trayectoria comercial, vive su primera experiencia internacional con la venta de una exclusiva colección de joyas para el Museo Nacional de Barhéin. Hermanos distantes
El calor de la biomasa
El pasado es la llave de nuestro presente y de nuestro futuro”, se lee en una de las leyendas del Museo Nacional de Bahréin, donde también se advierte al visitante que se adentra en una “historia excitante, llena de misterio”, donde se le retrotrae miles de años atrás cuando estas islas del Golfo Pérsico fueron la sede del mítico reino Dilmun que describieron las escrituras de Babilonia y cuyo principal legado fue miles de túmulos funerarios, que llegaron a cubrir el 5 por ciento de la superficie de las islas.
De esta historia y de esta visita cultural participa Monreal desde hace poco más de un mes, tras recibir el encargo de diseñar una colección de joyas únicas que se venden en exclusiva en este museo y que recrean motivos arqueológicos de la civilización Dilmun. Pulseras, pendientes, colgantes, anillos o brazaletes, sin olvidar gemelos para los hombres, reflejan con exactitud y elegancia una decena de sellos seleccionados entre una multitud encontrados en las excavaciones arqueológicas de esta civilización que marcó las relaciones comerciales entre Mesopotamia y el valle del Indo.
CULTURA y alma
Es la primera experiencia internacional de Monreal, firma comercial que a través de la cultura, está uniendo dos mundos. “Esta nueva colección es un auténtico reto para nuestra joyería, no sólo porque se trata de reproducir el legado de una civilización de hace más de 4.000 años sino que para nosotros supone una apertura a un mercado internacional completamente nuevo. Así mismo ésta expansión es el fruto a los esfuerzos que hemos realizado durante todos estos años”, señala la directora de la firma soriana, Pilar Monreal, que ya trabaja, con su equipo, en motivos para otras colecciones.
DEL CABALLO CELTÍBERO AL GOLFO PÉRSICO
MONREAL comenzó hace tres lustros a mirar la cultura como fuente de inspiración para sus colecciones de joyas. En el Museo Numantino encontraron una fíbula de un caballo, que asociaron con la resistencia numantina y que, la experiencia lo demuestra, se ha convertido en el mejor motivo para representar a Soria por todo los rincones del mundo. En todas las colecciones posteriores ha repetido el esquema. “Los sorianos se identifican mucho con este proyecto”, resalta Monreal.
LA COLECCIÓN DILMUN, presentada el 15 de diciembre en el Museo Nacional de Bahréin con motivo del vigésimo quinto aniversario de su creación, ha sido diseñada por el equipo de Monreal y fabricadas en España en plata dorada y plata envejecida. Entre los motivos y escenas reproducidas en los sellos Dilmun -en una primera colección de 5.000 piezas-, destacan figuras de hombres en barca surcando el mar o imágenes de animales, unos recuerdos que marcan una seña de identidad en el Golfo Pérsico.