De cuando el rey Alfonso XIII inauguró el Museo Numantino
Un día como hoy, en 1919, el rey Alfonso XIII inauguró el Museo Mumantino, en presencia de autoridades y de su primer director, el arqueólogo Blan Taracena.
Soria ¡Ya! critica declaraciones de delegada territorial sobre medidas contra despoblación
Concierto de rock en las fiestas del casco viejo de Soria
El Numantino fue el resultado de un fuerte empeño colectivo y social, surgido de la necesidad de albergar los numerosos objetos arqueológicos procedentes de la excavación del yacimiento de Numancia, que inició Schulten en 1905 y, desde 1906, realizaría la Comisión Española de Excavaciones Arqueológicas.
Fue, sin duda, un momento clave en el desarrollo de la arqueología como ciencia y de los museos como instituciones necesarias para la conservación y transmisión de contenidos culturales-
Soria carecía de un museo que hubiera nacido al amparo de la desamortización, origen que se halla en muchos museos provinciales del país.
Y Numancia necesitaba un museo que albergara los objetos recuperados en las excavaciones.
Éstos comenzaron a depositarse en la casa de Numancia construida para apoyo de las excavaciones, después en la casa del alcalde de Garray y cuando allí no cupieron en salas prestadas en la Diputación Provincial para tal fin. Pero resultó insuficiente por espacio y sobre todo se sentía que Numancia requería de la monumentalidad de un Museo.
La generosa aportación del senador soriano Ramón Benito Aceña hizo posible la construcción del Museo dedicado a conservar los objetos recuperados en las excavaciones de Numancia.
Muchas décadas después, en 1989, se inauguró una reforma en profundidad que tenía como objetivo adaptar el museo a sus nuevas funciones y hacer posible el cumplimiento de las que siempre le definieron.
En 1919, entre las causas que demoraron su inauguración tres años, además de la Primera Guerra Mundial, como los problemas sociales que se traducían en huelgas o las elecciones de 1919, se sitúa la pandemia de la gripe que se denominó española.
El Museo Numantino surgió de la fusión de dos museos sorianos: el museo Provincial y el museo Numantino.
El primero fue creado en el siglo XIX a raíz de las Comisiones de Patrimonio Histórico-Artístico que se formaron con la Desamortización de Mendizábal en 1835, e inaugurado como museo en 1913.
El museo Numantino se formó paralelamente al estudio del yacimiento de Numancia, iniciado en la década de 1870 y desarrollado de manera esencial entre 1906 y 1923.
Finalmente, en 1914 se creó el museo, que fue inaugurado cinco años después, el 18 de septiembre de 1919, ocupando el edificio diseñado por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez.
En 1932 el museo Provincial cambió el nombre a museo Celtibérico, que en 1941 fue asimilado por el Numantino, aunque manteniendo su independencia, hasta que en 1968 se produjo la fusión definitiva e íntegra de ambos centros, llamándose primero museo Provincial de Soria, después museo de Soria y por último Museo Numantino de Soria.