Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Soria

Cuatro millones para nueva comisaría, operativa en 2021

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha anunciado hoy en Soria que el Ministerio del Interior invertirá cuatro millones de euros para construir una nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Soria.

Cuatro millones para nueva comisaría, operativa en 2021

El anteproyecto de este inmueble se redactará en los próximos meses.

Posteriormente se licitará la redacción del proyecto y, una vez hecho, se licitará la ejecución de la obra.

Según las previsiones de la presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo, todo este proceso, que dará paso al inicio de los trabajos, podría estar concluido ya en los primeros meses de 2021.

Martín ha agradecido al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, “su implicación y la generosidad de esta ciudad, que nos ofertó esta parcela”.

Se refiere a un solar de 3.000 metros cuadrados junto al parque de bomberos cedido por el consistorio de la capital para la ubicación de la nueva comisaria.

La delegada del Gobierno ha destacado también “el apoyo del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que la comisaría que se va a construir, diseñada para unos 250 funcionarios, se incluyera dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, en virtud del cual se van a invertir en España 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil”.

Este plan incluye también la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz, en el mismo lugar que ocupa el actual.

Martín ha indicado que “cuando el nuevo centro penitenciario esté abierto, el incremento de plantilla hará absolutamente imprescindible algo que, por otra parte, ya lo es: el traslado de la actual comisaría puesto que no reúne los requisitos para prestar este servicio. La Policía Nacional merece otro edificio. Han sido muchos años de sacrificio personal por parte de los agentes porque en el inmueble de la calle Nicolas Rabal, un antiguo hostal, no hay espacio”.

Según la delegada del Gobierno, “la alternativa propuesta por el anterior Gobierno del PP no se sostenía puesto que trasladar la Comisaría a la actual Subdelegación del Gobierno no dejaba de ser un parche. Además, volvería a quedarse pequeña con la incorporación de los nuevos agentes. Dense cuenta de que con la totalidad del nuevo centro penitenciario abierto necesitaríamos entre 215 y 220 policías, cuando la actual plantilla ronda los 130. Hablamos, por tanto, de un incremento de unos 80 agentes”.

Mercedes Gallizo ha visitado este solar junto con la delegada del Gobierno; el alcalde de la capital y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Carlos Martínez Mínguez ha recordado que Gallizo estuvo en la génesis del nuevo centro penitenciario puesto que era entonces responsable de Instituciones Penitenciarias y va a estar también en la finalización de las obras como presidenta de SIEPSE.

Cuatro millones para nueva comisaría, operativa en 2021

Centro penitenciario

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha agradecido “la receptividad que siempre ha demostrado con la Delegación del Gobierno en Castilla y León la presidenta de SIEPSE para acotar al máximo y dentro de lo administrativamente posible los plazos para terminar cuanto antes esa eterna obra del nuevo centro penitenciario de Soria”.

Mercedes Martín ha manifestado que siempre “hemos defendido la importancia de esta instalación para Soria por sentido de la responsabilidad. No se puede haber hecho un esfuerzo inversor de 132 millones de euros para tenerlo cerrado”. Además, “porque el viejo centro penitenciario de la calle Las Casas, aunque digno, no reúne las mejores condiciones puesto que ya ha cumplido más de medio siglo”.

Martín Juárez ha destacado la importancia del nuevo centro para la ciudad y la provincia porque se espera que “cuando funcione a pleno rendimiento lleve hasta los 450 el número de puestos de trabajo de personal de Instituciones Penitenciarias”.

El centro penitenciario actual cuenta con una plantilla de unos 130.

Además, generaría aproximadamente otros 700 puestos de trabajo indirectos e inducidos. También significará una ampliación de plantilla de las fuerzas y cuerpos para la seguridad del Estado de unos 150 nuevos agentes.

El nuevo centro penitenciario se inició el 7 de octubre de 2010 y está prácticamente finalizado desde septiembre de 2014.

La construcción se prolongó durante casi cuatro años porque la asignación de los PGE de los años 2012, 2013 y 2014, con el PP en el Gobierno, obligó a ralentizar el ritmo de la obra, debido al recorte de las inversiones tras la crisis económica que le explotó en las manos al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Cárcel terminada

Martín Juárez ha recordado que “desde 2014, se dijo a los sorianos que el centro penitenciario no estaba concluido puesto que faltaba por terminar el colector y dotarlo del equipamiento necesario.

Cuatro años después, en 2018, seguían diciendo lo mismo y era verdad. Seguía faltando el equipamiento y el colector. Tanto es así que al poco tiempo de echar a andar el Gobierno de Pedro Sánchez, en agosto de 2018, la anterior delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ha sido la más firme valedora del nuevo centro penitenciario, tuvo que firmar una Resolución que permitiera volver a iniciar el procedimiento de expropiación forzosa para realizar las obras del colector para la instalación del saneamiento de este centro. El procedimiento expropiatorio que inició el anterior Gobierno en 2015 había caducado. Se lo habían dejado caducar”.

“Desde ese momento”, ha señalado Mercedes Martín, “nos propusimos un objetivo ambicioso, que el centro penitenciario estuviese abierto este año. Y es el que mantenemos”. Mercedes Gallizo ha confirmado que “hemos intentado desde entonces, y seguimos haciéndolo ahora, siendo escrupulosos, como no puede ser de otra manera, con la legalidad, que no haya dilaciones innecesarias entre unos pasos y otros para acortar los hitos temporales inicialmente previstos”.

“Creo que lo estamos consiguiendo”, ha dicho. “Las obras del colector están en marcha y no descartamos que puedan concluir este año”. SIEPSE ha encargado ya buena parte del equipamiento del centro a la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), adscrita a la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El encargo a la mencionada entidad estatal es fabricar, en los talleres en los que trabajan los propios internos, el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento del centro de Soria. Se han licitado también otros elementos del equipamiento que se irá realizando de forma paralela a las obras del colector.

Mercedes Martín ha concluido señalando que “se mantuvo una reunión con los sindicatos de prisiones hace unos meses en la que se nos indicó que, desde su perspectiva, lo ideal era comenzar abriendo cuatro de los módulos penitenciarios. Se le trasladó al secretario general de Instituciones Penitenciarias y ese será el camino que sigamos”.

La capacidad nominal de este centro, que ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como La Laguna, es de 684 celdas dobles en 8 módulos de 72 celdas cada uno y 3 módulos de 36 celdas cada uno, más 152 celdas en enfermería y régimen cerrado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 31095

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política