Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Soria

Cuarenta años de la Comisaría en el hotel Florida

Este viernes, 14 de abril, se cumplen cuarenta años de la apertura de las dependencias de la Policía Nacional de Soria en el edificio que sigue ocupando y del que previsiblemente se despedirá este año, el antiguo Hotel Florida.

Las obras de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Soria, junto a la sede de los Bomberos de Soria, terminarán en el tercer trimestre del año tras una inversión estimada de 9,3 millones de euros, según el anuncio realizado hace unas fechas por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Se terminaría así con un problema que se viene arrastrando desde hace años y los que más lo han sufrido han sido los propios funcionarios de Policía, que han tenido que trabajar sin tener espacio suficiente para ello.

Los anuncios sobre la nueva Comisaría de Soria no son de ahora. Ya en 2007, el actual alcalde Carlos Martínez, recién aterrizado en el Ayuntamiento como primer edil, pidió al Delegado del Gobierno en Castilla y León, el también socialista Miguel Alejo, en su primera visita institucional a Soria, la construcción de una nueva Comisaría que agrupara a la Policía Nacional y a la Policía Local.

Fue a partir de la visita a principios de la actual legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Berlanga de Duero, cuando se anunció la construcción de una nueva Comisaría de Policía en terrenos que cedería el Ayuntamiento en los Prados Bellacos, junto al parque de bomberos, descartándose, por tanto, ubicarla en el edificio de la Subdelegación del Gobierno, como pretendía el Gobierno del Partido Popular.

El estudioso de Soria, Joaquín Alcalde, ha recogido en su blog que el hotel Florida abrió al comienzo de los años cincuenta, junto a la Alameda de Cervantes, que en aquel tiempo supuso una aportación importante a la modernización de un sector que llevaba tiempo anclado.

En 1983, con José de la Puente como gobernador civil se consumó el traslado de la Comisaría de Policía al hotel Florida, tras estar enclavada en otras ubicaciones desde la Guerra Civil.

Con anterioridad, según ha señalado Alcalde, la Comisaria de Policía había tenido su sede en la calle Alfonso VIII desde que en 1945 comenzara a funcionar allí la representación del Gobierno de la Nación.

Con anterioridad había estado en la plaza de los Condes de Lérida (frente a la iglesia de Santo Domingo) a la que había llegado procedente de unos locales del Palacio de los Condes de Gómara, en ambos casos sede del Gobierno Civil.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70170

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia