Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
2.8 °C
El tiempo HOY

Soria

CSIF insta al Gobierno a trabajar por igualdad real

La secretaría nacional de Igualdad del CSIF, Eva Fernández Urbón, ha pedido al Gobierno que aparte las diferencias políticas y que “de una vez por todas” se pongan a trabajar por una igualdad real en la administración y la empresa.

Fernández Urbón ha llamado la atención de cómo le ha afectado a la mujer la pandemia y la existencia en el mercado laboral de una brecha salarial del 20 por ciento, estancada en los últimos cuatro años.

“En el último año sólo hemos avanzado el 0,41 por ciento, lo que significa que si seguimos a este ritmo necesitaríamos medio siglo para conseguir la igualdad real”, ha criticado.

Fernández ha señalado que la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres se ha multiplicado por doce, en los últimos cuatro años, de tal forma que si hace cuatro años había 27.000 mujeres más que hombres en este tipo de contratación, actualmente hay con más de 333.000 mujeres.

“Si hablamos de contrataciones parciales, las mujeres triplican a los hombres. Y si nos fijamos en los trabajadores que tienen este tipo de contratos por la conciliación familiar, vemos que el 90 por ciento son mujeres”, ha detallado.

Fernández ha señalado que los puestos de mayor responsabilidad en la administración pública están ocupados por hombres.

“Desde CSIF entendemos que hay que hacer análisis de género en todas las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno, y además pedimos la negociación y la implantación de los planes de igualdad, tanto en la administración pública como la empresa privada, porque todavía hay muchas instituciones que no cuentan con ellos”, ha señalado.

Fernández ha reclamado la creación de la figura del delegado de igualdad, especializada en igualdad y contra la violencia de género, para resolver los problemas que se generan en la Administración y en la empresa.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha resaltado que las administraciones públicas deberían ser ejemplares y mostrar el camino en esta materia al resto de empresas del país, pero la realidad dice que “no hay mucha intención”.

“Hay todavía comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad y otras, como Castilla y León, no lo ha implementado correctamente. Estamos esperando a negociar el segundo Plan de Igualdad”, ha manifestado.

Fernández ha asegurado que implementar un Plan de Igualdad no incrementa el coste del puesto de trabajo, sino que es el camino que hay que seguir para encontrar la igualdad en el ámbito laboral.

Irene Villa y David Serrato han ofrecido una conferencia para enseñar que, ante una situación adversa en la vida –un atentado terrorista y una grave enfermedad, en cada caso-, hay que sacar lo mejor de cada uno.

“Hay que ejercitar el pensamiento positivo y dejar de poner el foco en lo que nos limita y frena”, ha recalcado. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69316

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia