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La ministra visita obras de la Torralba-Soria

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, visita mañana jueves las obras de renovación y mejora de la línea Torralba-Soria, que, de haberse cumplido el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), se hubiesen terminado en 2008.

La presencia de la titular del Mitma está prevista en la tarde del jueves, en la estación de ADIF de Soria, donde también está prevista su remodelación, tras fracasar el proyecto de impulsar una estación intermodal.

Las obras de la línea Torralba-Soria han sufrido un retraso, debido a las lluvías de este invierno.

Estaba previsto inicialmente poner al tráfico esta línea, de 90 kilómetros, en febrero, en un trayecto que los usuarios siguen realizando en autobús.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud aproximada de 93 kilómetros.

Los trabajos en ejecución tienen como fin la modernización de la infraestructura y la superestructura, con el fin de aumentar la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio.

El Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado el 5 de mayo de 2005 en Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía, entre otras cvuestiones, a mejorar los accesos ferroviarios a Soria y, en una primera fase estaba previsto modernizar la línea Soria-Torralba.

"El Plan de mejora de esta línea, cuyo objetivo es reducir en un 30 por ciento el tiempo de viaje en ese tramo, se realizará en el periodo 2005-2008. La inversión asociada a esta actuación es de 50 millones de euros", se podía leer en el acuerdo del Consejo de Ministros.


En una segunda fase, el compromiso del PAES se centrará en afrontar las actuaciones en relación con la Lanzadera a Calatayud. La redacción de los proyectos constructivos se
debían haber realizado una vez que se aprobase la Declaración de Impacto Ambiental (2005-2006), trámite que no se llegó a cumplir.

Además, otro compromiso del PAES, en el marco del PEIT, era llevar a cabo una línea de impulso a la intermodalidad, para lo cual estaba previsto realizar acuerdos de colaboración con las Administraciones correspondientes

En el marco del PEIT también el PAES se comprometía a realizarán los correspondientes estudios de viabilidad y prognosis de tráfico y demanda en el corredor Valladolid-Soria para conocer la participación modal del ferrocarril en este corredor. 

Corredores 

Sánchez tendrá la posiblidad en su visita a Soria de explicar las previsiones del Gobierno de España para conectarla por ferrocarril a los corredores atlántico y meditérraneo, una petición recordada esta misma semana por la plataforma Soria ¡Ya!, que ha lamentado que la provincia de Soria se vuelva a quedar fuera de las nuevas redes ferroviarias transeuropeas y de las inversiones que van a suponer miles de millones de euros llegados desde Europa.

 “Nos sacaron de la red convencional arrancando vías y cerrando líneas, nos dejaron fuera de la red AVE y ahora nos vuelven a dejar tirados en el andén de los nuevos corredores”, han criticado desde la agrupación de electores y el movimiento ciudadano.

Sánchez visitó la provincia en junio de 2022 para inaugurar el tramo de la autovía del Duero entre Santiuste y Venta Nueva.

Otra cuestión que la ministra podrá aclarar en la previsión para la puesta en servicio del proyecto piloto para comunicar Soria con la estación del AVE en Calatayud.

 

 

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