Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
9.3 °C
El tiempo HOY

Soria

Cortes intermitentes en autovías para protestar por situación del campo

Agricultores y ganaderos de Soria han participado este miércoles en los cortes de las autovías Madrid-Burgos y Madrid-Zaragoza, para protestar por la falta de medidas para hacer frente a la situación de asfixia de sus explotaciones.

El portavoz de la plataforma 6-F en Soria, Miguel Ángel Aguilera, ha explicado que un grupo de agricultores sorianos se han unido a otros de Burgos y Segovia para realizar cortes intermitentes en la A-1, a la altura del área de servicio de Sotos de Sepúlveda.

Otro grupo de agricultores de las comarcas de Soria capital y Almazán han participado en los cortes de la autovía A-2, junto con agricultores de Zaragoza, a la altura del área de descanso de Aguilar de Montuenga.

Las manifestaciones se realizan un mes después de iniciarse las movilizaciones en el sector primario, de la mano de agricultores independientes, y que hasta la fecha, según ha reconocido Aguilera, todavía no ha conseguido buena parte de las reivindicaciones planteadas

Los cortes del tráfico de las autovías se han producido cada veinte minutos o media hora, para evitar colapsos y afectar a la movilidad de otros ciudadanos.

En Soria capital, la Subdelegación del Gobierno ha movilizado siete furgones de antidisturbios, a las puertas de la delegación territorial de la Junta, en previsión de posibles movilizaciones, que no se han producido.

Aguilera ha condenado los incidentes registrados en Zamora, en los que varios guardias civiles resultaron heridos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, también ha condenado las acciones de carácter violento de algunos participantes radicales en las protestas que se están llevando a cabo en la Comunidad “en nombre del campo”.

Sen han condenado con especial contundencia los hechos ocurridos la noche del lunes en el corte no comunicado que se registró en la A-6 a su paso por la provincia de Zamora y que ha dejado un balance de nueve agentes de la Guardia Civil heridos de diversa consideración como consecuencia de una “reacción violenta por algunos de los manifestantes”, tal y como le ha trasladado a los representantes autonómicos de las OPAs -Asaja, COAG, UPA y UCCL- en un encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno.

Sen ha advertido que desde el Gobierno de España se actuará con contundencia ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

Los hechos de este lunes en Zamora se saldaron con dos detenidos y seis personas investigadas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78579

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia