Coros de ópera y zarzuela en la segunda jornada del FOMS
Tras la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la jornada inaugural del festival, el Orfeón Donostiarra regresa a las tablas del Palacio de la Audiencia para ofrecer al público soriano una gala de coros de ópera y zarzuela.
La SSPA traslada a los técnicos europeos la situación de las zonas despobladas
La promoción de Magisterio de 1969 se reúne medio siglo después
La cita tendrá lugar en la tarde del sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas.
La formación donostiarra estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Rioja y serán dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro.
Sainz Alfaro es director titular del Orfeón Donostiarra desde 1987 y responsable de la expansión internacional de la formación coral y de la constante ampliación de su repertorio, incluyendo obras tan relevantes como las Vísperas de Rachmaninov, Oedipus Rex de Stravinski o El sueño de Geronte de Elgar.
Su interés por la dirección orquestal le ha llevado, asimismo, a dirigir orquestas como la Sinfónica de RTVE o la orquesta de la Ópera de Sofía y a consolidar en el repertorio del Orfeón más de un centenar de obras del repertorio sinfónico-coral.
El Orfeón Donostiarra cuenta además en su repertorio con más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Este repertorio lo presenta al público en sus más de treinta y cinco conciertos de media anuales, lo que le ha convertido en la agrupación amateur con dedicación profesional más importante de España. Desde su fundación en 1897 ha recibido numerosos galardones.
Entre ellos, la Medalla de Oro de la Quincena Musical de San Sebastián y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Fundada en 1991, la Orquesta Sinfónica de La Rioja lleva a cabo desde 2016 un proyecto renovado que le permite abordar proyectos de excelencia artística desde su sede, el Auditorio Riojaforum de Logroño, y con presencia en diferentes países europeos como Italia, Alemania, Francia y salas del territorio nacional como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Museo Würth La Rioja, Museo Thysen-Bornemisza (Madrid), Teatro Palacio de la Audiencia (Soria) y Auditorio del Santuario de Javier (Navarra) entre otros.
Sus próximos compromisos incluyen el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Federación de Coros de Navarra, las conmemoraciones del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y diversos conciertos junto al Orfeón Donostiarra.
El repertorio elegido por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de La Rioja incluirá algunos de los coros de ópera más importantes de finales del siglo XIX, como el “Coro de gitanos” de Il Trovatore de Verdi o la “Marcha de los toreadores” de la Carmen de Bizet, y algunos de los mejores números de zarzuela, como el “Coro de románticos” de Doña Francisquita o el “Vals del Caballero de Gracia” de la Gran Vía de Chueca.
La cita con los coros de ópera y zarzuela tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.
Programa:
Sábado, 7 de septiembre; 20:30 h
- C. Palacio de la Audiencia
ORFEÓN DONOSTIARRA
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA
Coros de ópera y zarzuela
José Antonio Sainz Alfaro, director
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Preludio de La Traviata
“Noi siamo zingarelle”, coro de gitanas y matadores de La Traviata
Pietro Mascagni (1863-1945)
“Gli aranci olezzano” de Cavalleria Rusticana
Intermedio de Cavalleria Rusticana
Giuseppe Verdi
“Che faceste? Dite su!”, coro de brujas del acto I de Macbeth
“Patria oppressa”, coro de los refugiados escoceses de Macbeth
“Chi del gitano i giorni abbella?”, coro de gitanos de Il Trovatore
Georges Bizet (1838-1875)
“Les voici”, marcha de los toreadores de Carmen
Amadeo Vives (1871-1932)
“Coro de románticos” de Doña Francisquita
Ruperto Chapí (1851-1909)
“Coro de doctores” de El rey que rabió
Federico Chueca (1846-1908)
“Coro de niñeras” de Agua, azucarillos y aguardiente
Pablo Sorozábal (1897-1988)
“Ensalada madrileña” de Don Manolito
Gerónimo Giménez (1854-1923)
Intermedio de Las bodas de Luis Alonso
Manuel Penella (1880-1939)
“Todas las mañanitas”, habanera de Don Gil de Alcalá
* Julia Blasco, soprano
* Aroa Guerendiain, contralto
Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)
“Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral
Federico Chueca
“Vals del Caballero de Gracia” de La Gran Vía