COPISO acoge el primer encuentro del nuevo proyecto LIFE ‘Smart Fertirrigation’
Pretende demostrar que el digestato de purín se puede transformar en un biofertilizante de alta calidad para la agricultura
Los restauradores sorianos podrán ampliar su formación micológica
El fotógrafo soriano David Almajano expone en Espacio Arte Monreal
COPISO acoge estos días el primer encuentro -‘Kick-offmeeting- del proyecto europeo LIFE "Smart Fertirrigation", que lidera y coordina la cooperativa soriana, con el que se pretende demostrar que el digestato del purín puede transformarse en un biofertilizante líquido, ecológico y de alta calidad para la agricultura.
El reto, si se completa con éxito, tendrá unas consecuencias muy positivas para el sector agrario, según ha subrayado hoy la cooperativa en un comunicado, ya que la agricultura contará con un fertilizante alternativo al químico, y la ganadería porcina habrá encontrado una solución al problema de qué hacer con los purines.
Además, los productores de biogás dispondrán de una nueva actividad que aporte más ingresos a sus empresas.
Al encuentro, que continuará mañana viernes en la sede social de COPISO, asisten los siete socios que integran el consorcio internacional del proyecto LIFE, que tiene un presupuesto de 2.628.000 euros y un apoyo financiero de la Unión Europea del 60% (1.491.973 €).
Los socios son Purines Almazán (PURAL), Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Tecbio, Transfer LBC, "Dorset Agrar und Umwelttechniek"(Alemania), Bosman Watermanagement (Países Bajos), además de COPISO.
El proyecto tiene tres objetivos básicos: aumentar el reciclaje de de recursos naturales en el digestato; sustituir el uso de fertilizantes minerales, reduciendo sus impactos medioambientales; y reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, para evitar que ese fósforo acabe en el medioambiente.
Este proyecto quiere demostrar que los fertilizantes líquidos son más efectivos y más baratos, que reducen las emisiones de CO2, o que hay ahorros de energía y productos químicos a través del tratamiento biológico del amoníaco.