Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Conferencia sobre la que fue iglesia de los jesuitas en Soria

La Asociación de Amigos del Museo Numantino organiza el próximo 25 de enero en el Casino Amistad Numancia una conferencia sobre los aspectos histórico-artísticos de la que fue iglesia del Espíritu Santo de los jesuitas en Soria.

La conferencia será impartida por los profesores del departamento de Geografía e Historia del instituto Machado, Eva Lavilla Rey y Javier Martínez Romera, y comenzará el 25 de enero , a las 19,.30 horas.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado  ocupa un edificio barroco que fue el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.

El Colegio del Espíritu Santo de Soria, se localizaba en el espacio que hoy ocupa el Instituto de Enseñanza Secundaria, de la ciudad, denominado Antonio Machado.

La llegada de los jesuitas a Soria está documentada en el año 1576.

Para la construcción de la primera fábrica del colegio, capilla y residencia, contaron con el patrocinio y donación de bienes de Doña Juana y Doña María de Mendoza.

En el siglo XVII, se remodela con materiales de mayor calidad, pero en 1740 sufre un incendio.

Aprovechando el momento de mayor esplendor de la Orden y recurriendo a los arquitectos propios de la compañía, se reconstruye con mayor grandeza.

Esta institución impartiría Latín y Retórica, en sus inicios y años más tarde Teología Moral.

Contó con una rica biblioteca, en su mayor parte donada por el prior Padilla.

La construcción de la Iglesia no llegó a finalizarse pues, en 1767 con la Pragmática Sanción de Carlos III, cesa la actividad del Colegio y es desalojado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77457

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia