Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Conferencia sobre 25 años de "La exaltación de la Cruz" en Soria

José Marcelo Reglero ofrece este martes, 2 de abril, una conferencia sobre “La exaltación de la Cruz. 25 años sobre nuestros hombros”, con motivo del vigésimo quinto aniversario de este paso procesional.

La conferencia será en el Círculo Amistad Numancia a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre y está englobada en los actos de conmemoración del 75 aniversario de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Desde el año 1999 y coincidiendo con las Bodas de Oro, se procesiona un nuevo paso dedicado a la Exaltación de la Santa Cruz, que es la fiesta titular de la Cofradía.

Se compone de una Cruz natural, en madera de haya, barnizada, inspirada en la Cruz presidencial de la Parroquia de El Salvador, que diseñó el escultor Vaquero Turcios.

Cabeza y brazos van rematados con piezas de forja, artísticamente labradas.

 En el cruce del madero el Crismón de la Cofradía, repujado en latón dorado.

También en latón repujado y grabado, al pie del leño vertical hay una réplica de “llamas vivas” que reproducen el transparente de la fachada parroquial.

De los brazos cuelga el Santo Sudario, en tela de lino.

Delante y detrás de la Cruz, dos candelabros en forja artística con siete cirios cada uno, signo de la antigua ley.

De la plataforma-trono, surgen los banzos con adornos de latón incisos en madera; cuatro brazos, para veinte Cofrades-Costaleros, pues el paso se procesiona a hombros, en turnos de veinte. Su peso es de aproximadamente 600 kilógramos y cubre el vacío, desde el trono, un faldón de terciopelo morado.

Tras el Sermón de la Pasión celebrado en la Concatedral de San Pedro, a primera hora de la mañana del Viernes Santo, sale a las calles de la ciudad la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Procesión

Partiendo de su iglesia de El Salvador, bajando la calle Numancia, comienza la procesión; deteniéndose en siete ocasiones con el fin de predicar a la ciudad, desde los balcones de costumbre, las Santas Palabras.

La Procesión de las Siete Palabras concluye a las 15.00 horas en la S. I. Concatedral de San Pedro, tres horas exactas desde su inicio, como símbolo del espacio de tiempo en el que Jesús estuvo clavado en la Cruz hasta su expiración.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79228

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia