Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Cirujanos del HUBU cubrirán seis guardías en hospital Santa Bárbara

Cirujanos generales del HUBU cubrirán seis guardias presenciales en marzo en el hospital  Santa Bárbara de Soria, donde no hay problema de plantilla en este servicio, pero sí muchos especialistas exentos de la atención continuada (tardes, noches y fines de semana) por cuestión de edad.

De los diez cirujanos generales que ejercen en Soria, la mitad tienen más de 55 años y, a partir de ahí, las guardias son voluntarias.

A esto se añade que hay otro de baja, por lo que tienen que repartir la atención urgente entre cuatro personas. Y, de éstas, consta que una acaba de pedir traslado a otro hospital.

Quedan tres y, por tanto, Sacyl ha urgido al HUBU a colaborar con sus colegas, por ahora, de forma voluntaria, Pero, si no, con movilidad forzosa, según ha publicado “Diario de Burgos”.

El HUBU es el hospital de referencia para Soria en numerosas indicaciones, entre las que se incluyen algunas de Cirugía General.

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha defendido que los sorianos también son pacientes del hospital de Burgos y atenderlos es una obligación, a pesar de que la asunción de guardias en Santa Bárbara repercutirá en la actividad diaria del servicio, que tendrá que ajustar su planificación quirúrgica y de consultas a un menor número de efectivos disponibles.

Cirugía general del HUBU cuenta con 23 especialistas, según los datos más actualizados de plantilla orgánica, pero, como en Soria, hay facultativos exentos de la atención continuada por tener más de 55 años, reducciones de jornada, bajas por razones diversas...

El hecho de que el servicio burgalés asuma seis guardias al mes en otro hospital conlleva una reducción de seis jornadas quirúrgicas y/o consultas operativas en ese período, porque hay menos efectivos disponibles.   

Impactos

Esto impactará en las listas de espera del servicio en Burgos: 1.266 cirugías pendientes y una demora media de 113 días para entrar en quirófano, según datos oficiales de finales de diciembre de 2023, que son los últimos disponibles.

El apoyo a Santa Bárbara no tiene un límite determinado, ya que depende del tiempo que tarde Sacyl en incorporar a, por lo menos, un profesional al equipo del servicio soriano; un cirujano que permitiría a Soria contar con más especialistas en Cirugía General de los que debería, ateniéndose a la plantilla orgánica.

Es decir, que Sacyl autorizaría una contratación por encima de plantilla para garantizar la atención continuada en Santa Bárbara y el ritmo de trabajo habitual en el complejo asistencial de la capital.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78298

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia