Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.9 °C
El tiempo HOY

Soria

CGT se queja de "notable" incremento de efectivos policiales

El sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Soria se ha quejado de que existe un "notable" incremento del número de efectivos de la Policía Nacional en la ciudad, tras la apertura del nuevo centro penitenciario. A su juicio, se está en un estado policial para amedrentar a la ciudadanía y tratar de amordazarla.


A día de hoy la penitenciaría funciona a medio gas, con tan solo algún módulo abierto, pero el número de agentes se sigue incrementando y continúa impactando en la vida diaria de sorianos y sorianas. Mientras tanto, el subdelegado del Gobierno y el ministro del Interior se ven obligados a recurrir a filigranas dialécticas para justificar lo injustificable: Que en una ciudad sin apenas criminalidad, tranquila y segura se incremente el número de policías en vez de reducirse", ha censurado en un comunicado.

No obstante, el mayor problema no es cuantitativo sino cualitativo, a su juicio.

"Los coches patrulla a altas velocidades —por supuesto, con sus sirenas— se han convertido, desgraciadamente, en una estampa típica. Hasta no hace mucho, un despliegue con dos, tres o incluso más parejas de agentes con sus respectivos vehículos solo podía significar que algo de extrema gravedad había ocurrido. Hoy en día, hay algunos que no pierden la ocasión de acudir de esta guisa ante la más mínima oportunidad", ha argumentado.

Para la CGT no son este tipo de intervenciones espectaculares —más propias de una serie de bajo presupuesto— lo peor de todo.

"Los espacios festivos y de ocio se han visto tomados por dispositivos policiales totalmente injustificados y muy alejados de los principios de no intervención a los que estábamos acostumbrados en Soria", ha apuntado.

Sin ir más lejos, ha puntualizado, los registros indiscriminados a cualquiera que subiera o bajara al recinto del Enclave de Agua en esta última edición lo ponen de manifiesto.

"Allí vimos escenas insólitas, hasta ni-ños y niñas esperando a que sus familiares fueran cacheados por policías en busca de no sabemos muy bien qué. ¿Esto es lo que se les ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿O actuaban por libre, como en las redadas sin orden judicial llevadas a cabo en determinados bares y pubs? En cualquiera de los casos lo que nos encontramos no es más que prepotencia y ganas de figurar en un festival que destaca año tras año por la ausencia absoluta de incidentes", ha asegurado.

Fiestas de San Juan

En las fiestas de San Juan CGT ha visto otro claro ejemplo reflejado tanto en la actitud de los agentes como en sus actuaciones, incluyendo en este caso a la Guardia Civil. 

Varias cosas han cambiado respecto a años anteriores: Controles con registros minuciosos de vehículos, incluyendo unidades caninas; cacheos a autobuses enteros de sanjuaneros y sanjuaneras que acudían a Valonsadero; presencia numerosísima de agentes armados —en disposición de intervenir de inmediato— en los festejos y sus inmediaciones. 

“En definitiva, una criminalización de la ciudadanía que simplemente busca divertirse”, ha señalado.

Si atendemos a los datos publicados por la Subdelegación del Gobierno, en 2023 hubo un total de 9 detenidos en fiestas de San Juan. 

De esos nueve, más de la mitad de las detenciones estuvieron relacionadas con violencia ejercida contra las mujeres. 

La prioridad para CGT debería ser, por tanto, evitar este tipo de delitos. 

“¿Cómo ayudan las actuaciones llevadas a cabo en las fiestas de San Juan a evitar los abusos sexuales y la violencia de género?. Por supuesto, ni incrementar el número de policías ni que estos aumenten su prepotencia y la espectacularidad de sus actuaciones ayuda en absoluto a que los ciudadanos y ciudadanas vivan con mayor seguridad. De hecho, la efectividad de la policía en Soria sigue siendo la misma que en años anteriores”, ha manifestado.

Incluso, según la propia Subdelegación, es un poco menor debido a que lo que aumenta es la cibercriminalidad. Quizá es que buscaban a algún hacker en los controles del Lavalenguas, quién sabe, ha ironizado.

Prevenir los delitos tiene que ver con prevenir las causas: La pobreza, el machismo, la marginalidad y un largo etcétera. 

Desde las posiciones antiautoritarias de CGT les gustaría que las actuaciones policiales que acontecen últimamente fueran sencillamente inútiles, como parecen indicar los datos. 
Sin embargo, si se miran con más detalle, intuyen otros objetivos que nada tienen que ver con la seguridad ciudadana: Un estado policial para amedrentar a la ciudadanía y tratar de amordazarla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 83515

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia