Jueves, 10 Octubre 2024
Buscar
Nubes dispersas
8.3 °C
El tiempo HOY

Soria

La campaña "Libros en los bares" llega a Soria

“Nos vemos en el bar”, de Yakela Relabe, también ha llegado a Soria, dentro de la campaña “Libros en los bares”. El libro es un tributo a los bares, lugar de inspiración de su autora.

El libro, que supone el debut literario de quien lo escribe y que es autoeditado, reúne un centenar de relatos, “pequeñas historias que aparecen después de contemplar lo que pasa en el día a día” de cualquier establecimiento hostelero. 

 “Es un tributo a los bares, que ha sido su fuente de inspiración y con los que se sentía en deuda. Su zona de escritura es siempre detrás de un bar”, explica el portavoz de Yakela Relabe, el seudónimo que esconde la identidad del autor o autora. 

Yakela Relabe, en febrero de este año autoedité mi primer libro el cual por suerte fue nominado al mejor libro de "relatos y cuentos" de la III Gala de los Premios Letrame.

https://letrame.com/catalogo/producto/nos-vemos-en-el-bar/

Nos puedes encontrar bar@nosvemosenelbar.com

Una de las cosas que siempre había soñado era tener su libro dando vueltas por los bares, sin coste alguno. Y es por ello por lo que ha empezado una campaña, "Libros en los bares" por diferentes bares de España que consiste en dejarlo allí y que la gente lo lea, lo comparta, se lo llevé a casa, lo devuelva... y que cada una de esas palabras vayan dando vueltas por el mundo.

La iniciativa ha llegado a Soria y en total ya son más de 40 provincias cubiertas en España, entre ellas Vitoria, Alicante, Gijón, Córdoba, Cuenca, Zaragoza...

El libro, que supone el debut literario de quien lo escribe y que es autoeditado, reúne un centenar de relatos, “pequeñas historias que aparecen después de contemplar lo que pasa en el día a día” de cualquier establecimiento hostelero.

 “Es como un tributo a ese espacio al que creo que le debo mucho, el bar. Es la razón por cual quiero compartir gratuitamente mi trabajo en estos espacios”, apunta quien firma esta obra.

Una vez escrito surgió la idea de distribuirlo en locales de hostelería, en lugar de en bibliotecas, a modo de performance artística, y recoger las impresiones de los clientes.

“Actualmente es muy difícil llegar hasta gente, hay tal saturación de propuestas que es muy difícil poder enseñar lo que haces, recibir el ‘feedback’; es por ello que un día nos vino la idea de hacerlo de esta manera; devolvíamos el favor a los bares, a la vez que intentábamos hacer algo a contracorriente”, señala.

Yakela se dirige allí cada día para expresar sus sentimientos y compartir sus dudas en voz alta. No sabe si nadie la o lo escucha, pero solo es allí donde se siente libre y puede expresarse tal y como es.

Mediante estas cortas historias podremos empezar a conocer tal y como es ella/él, pues estos son los “entrantes” a sus historias.

 

Es momento de averiguar quién es, o bien intentar saber si esas historias son suyas o de los que están sentados allí a su alrededor; en aquella barra del bar, que nunca sabremos si está vacía o si nunca existió.

Yakela creció junto a su familia y de bien pequeña se dedicó a escribir sus pensamientos en pequeñas hojas que siempre acababa quemando o arrojándolas para el olvido. Con el paso de los años decidió que no tenía que avergonzarse de lo que pensaba y que era momento de guardar esas hojas y, ¿por qué no?, darle forma de libro.

Aquí están sus “entrantes”, sin saber aún el propósito de su vida o del por qué debe o necesita compartirla, sigue escribiendo diariamente.

Yakela sentía que estaba en deuda con los bares, las cafeterías, …cada uno de aquellos sitios que le habían servido de inspiración para escribir cada una de aquellas pequeñas 100 historias que componen el libro.

Sí, muchas mañanas se había sentado en cada uno de aquellos sitios y con café en mano se había puesto a escribir lo que veía, lo que sentía, lo que intuía.

La distribución empezó en Barcelona llegando a más de 20 bares y cafeterías y con ello llegó el siguiente reto

¿Porqué no hacerlo en el resto de España?

La verdad que teniendo en cuenta que la distribución se hacía de forma gratuita había que poner un límite en cuanto a libros a distribuir.

Así que decidió que por ahora intentaría distribuirlo en al menos tres bares de cada una de las provincias y ciudades autónomas de España.

El proyecto ha ido creciendo con éxito y ya son más de 40 provincias de España que al menos tienen un libro en alguno de sus bares. Soria es una de estas provincias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 83517

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia