Cesefor coordina proyecto europeo para valorizar montes en Europa
Cesefor ha acogido este jueves la reunión de lanzamiento del proyecto europeo SMURF, que trabajará durante los próximos cuatro años para conseguir que 20 millones de propietarios forestales en toda Europa consigan generar actividad económica en los montes.
M.A. Rodríguez: "las historias que cuento son todas reales"
Papeletas ganadoras del sorteo de enero de Aquí hay Premio
El nuevo proyecto se enmarca en la convocatoria Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, la más exigente en calidad científica y técnica.
SMURF ha sido financiado bajo el tema HORIZON-CL6-2023-CIRCBIO-01 por la Unión Europea, en concreto por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA), con un aporte total de 5.423.471,25 euros.
El consorcio está compuesto por diez socios de seis países diferentes: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industrial de Castilla y León (Cesefor); Innovawood ASBL (Bélgica), Universidad degli studi de Firenze (Italia); Bluebiloba Startup Innovativa SRL (Italia), Xylofutur Produits et Materiaux des Forets Cultivees (Francia), Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (España), Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), NEPCON FMBA (Dinamarca); Milieu Consulting NSULTING (Bélgica); Contactica SL (España).
En la Unión Europea existen multitud de montes pertenecientes a pequeños propietarios que se enfrentan a la dificultad de gestionarlos y conseguir rentabilidad de sus masas forestales, lo que los aboca al abandono, según ha explicado el director de CESEFOR, Pedro Sabín, en la presentación de este proyecto.
Uno de los resultados que aspira a conseguir el proyecto es no solo evitarlo sino, además, crear nuevos modelos de negocio que impliquen toda la cadena de valor forestal y que creen empleos en el medio rural gracias a la actividad económica generada en los montes.
El proyecto SMURF desarrollará para todo el territorio europeo nuevos modelos organizativos y empresariales basados en prácticas de silvicultura más cercanas a la naturaleza, que enfatizarán la valorización de los productos forestales; proporcionará recursos esenciales, como programas de formación, herramientas digitales y estructuras de apoyo, para capacitar a propietarios de bosques y partes interesadas; y contribuirá al establecimiento de políticas y sistemas de retribución estandarizados a nivel regional, nacional y europeo.
El proyecto tiene siete líneas de actuación, entre las que se encuentra la de caracterizar a los propietarios forestales.
“Un gran ejemplo es el trabajo realizado por la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), recuperando los Montes de Socios”, según ha manifestado el coordinador del proyecto, Álvaro Picardo.
Otra línea de actuación es analizar el marco jurídico en toda Europa, muy diferente entre sí, y además se desarrollarán nuevos modelos de negocio en torno a los recursos no maderables como hongos, resina o caza e incluso se desarrollarán sistemas de pago por servicios ambientales, de forma que los selvicultores consigan nuevos ingresos por el trabajo que realizan.
Por último “y quizás lo más importante, es la “transferencia y extensión de esas soluciones, que tiene que hacerse de la mano de las administraciones locales, regionales y estatales con el conjunto de la Unión Europea”, ha resaltado Picardo.