Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Ceña: "De la lanzadera hemos pasado al taxi a Calatayud"

Soria ¡Ya! ha censurado las limitaciones con la que quiere ponerse en marcha la conexión por carretera de Soria con el AVE de Calatayud. De plantearse una lanzadera hace dos décadas, se quedará finalmente en un taxi.

El procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha estimado que esta medida no está pensada para luchar contra la despoblación ni para vertebrar una zona de la provincia olvidada por todas las administraciones.

Por ello ha valorado negativamente que este servicio sea en exclusiva para clientes de RENFE que vayan a tomar un AVE en Calatayud, siendo imposible que cualquier persona que necesite ir a Soria o a Calatayud -por ejemplo los estudiantes de esta comarca zaragozana en el Campus de Soria-, pero que no vaya a viajar en tren, pueda hacer uso de un servicio que se presta con dinero público.

La falta de paradas de intermedias es otro de los puntos negros de este servicio para Soria ¡Ya!.

“Con un autobús se habría dado servicio a vecinos de la zona, se habría podido dar la opción de poder viajar a Soria o a Calatayud en el día, algo que no va a ocurrir con este taxi exclusivo para clientes de RENFE. Es un despropósito que no se pusiera en marcha la línea de autobús adjudicada después de muchos palos en las ruedas. De nuevo, se demuestra el nulo compromiso del Gobierno de España con Soria y el elevado nivel de conformismo que tienen algunos políticos de la provincia, que sólo exigen cuando están en la oposición”, ha señalado.

Autovía de Navarra

 Ceña también ha valorado el anuncio de aprobación de la actualización del tramo de la A-15 Los Rábanos-Fuensaúco.

“Aunque salga la noticia ahora, el contrato se formalizó hace un mes. Parece una oportuna nota de prensa electoralista” ha señalado el procurador por Soria.

Ceña ha recordado que se trata de la actualización del proyecto de construcción y tiene un plazo de 24 meses. “No tendremos el proyecto hecho hasta el 23 de abril de 2025”. También ha insistido en que habrá que licitar las obras, que tendrán un plazo de ejecución largo “si se cumple, que en Soria no suele cumplirse”.

El portavoz de Soria ¡Ya! ha señalado que hay que volver a actualizar estos proyectos “porque cuando se hicieron hace trece años, se metieron en un cajón”.

Ceña también ha destacado que, a consecuencia de los cambios legislativos y normativos realizados en los últimos años, “hay que gastarse dos millones de euros más para esta actualización. Dos millones que no se pueden gastar en otras cosas, dos millones que estamos pagando todos los ciudadanos. Y encima tenemos que aguantar que nos lo vendan como un logro de este gobierno”.

Soria ¡Ya! ha valorado positivamente estos anuncios “porque al menos, aunque muy despacio, da la sensación que algo se avanza, pero si se analiza, en realidad el avance es tan lento que nos desespera” ha lamentado Ángel Ceña.

Actividad en el Pleno de las Cortes

Por otro lado, esta semana se celebra el Pleno de las Cortes de Castilla y León. En la sesión de esta tarde, en la que se realiza el control al gobierno autonómico, los procuradores por Soria, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, realizarán sendas preguntas a los consejeros de Ordenación del Territorio y de Sanidad.

García preguntará al consejero Suárez-Quiñones sobre la puesta en marcha del Servicio del Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León.

Soria ¡Ya! ha considerado que no es razonable que este servicio se haya tardado un año en crear. “Se ha perdido un tiempo precioso en un tema urgente para Castilla y León como es la lucha contra la despoblación” ha recalcado la procuradora soriana, que considera que no es asumible perder más de 11.000 habitantes cada año.

Soria ¡Ya! ha estimado que la lucha contra la despoblación del gobierno de Fernández Mañueco es de cara a la galería, “sino no se comprende que uno de los principales problemas que tiene Castilla y León, y que así sienten sus ciudadanos, se afronte desde un Servicio y no desde, mínimo, una viceconsejería o dirección general”.

La agrupación de electores también se va a interesar por el lugar en el que se va a ubicar la sede de este servicio.

“La lógica dice que debería ser en alguna de las provincias más despobladas y que más están sufriendo esta sangría, como pudieran ser Soria, Zamora o Ávila, por citar tres. Mucho nos tememos que recalará en Valladolid y que la exigencia de la Junta al Gobierno de España para la descentralización de la Administración del Estado, es cinismo puro y duro, porque el gobierno de Mañueco es incapaz de actuar con coherencia y hacer lo que exige a otros” ha destacado García.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70473

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia