CC.OO. trabaja por "ecologizar" los hospitales
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la secretaría de medio ambiente están trabajando de manera conjunta para “ecologizar” los centros de trabajo, y en concreto los centros hospitalarios de Castilla y León, entre ellos el de Santa Bárbara, en Soria.
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El gran volumen de residuos que genera un hospital, residuos sanitarios y no sanitarios, el elevado consumo de electricidad, consumo de agua o los desplazamientos diarios de multitud de personas trabajadoras y pacientes, son aspectos ambientales asociados al funcionamiento de los 23 hospitales de la región que hacen necesario que se integre la cultura de la sostenibilidad en los mismos.
Además, la administración debe ejercer, según ha señalado hoy CC.OO., un papel ejemplarizante y los hospitales deberían ser prioritarios por el potencial impacto que tienen sobre el medio y por la relación con la ciudadanía.
Era en 2019, tras reiniciarse las obras del Hospital Santa Bárbara, cuando CCOO de Soria solicitaba la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible a la Gerencia de Soria con el fin de facilitar que la plantilla y usuarios se desplacen en modos alternativos al vehículo particular. Hoy ese Plan está ya elaborado y a punto de ponerse en marcha.
También a lo largo de 2019 Comisiones Obreras ha realizado visitas a once hospitales de Castilla y León -en Soria, el Hospital Santa Bárbara- para profundizar en el conocimiento de la gestión que se realiza con los residuos.
Fruto de esta actuación se ha elaborado un informe que se ha remitido a la Consejería de Sanidad.
Comisiones Obreras ha destacado que de forma positiva la totalidad de centros valorados cuentan con el respectivo Plan Interno de Gestión de Residuos, pero sin embargo, se han detectado carencias en la definición de responsabilidades, y formación del personal.
El estudio centrado principalmente en los residuos sanitarios por su peligrosidad grupo II y IV, también recoge datos sobre residuos grupo I y II no peligrosos, pero de alto volumen, detectando grandes carencias en la separación y reducción de los mismos.
El informe recoge que sí hay conciencia ambiental y actitud proactiva entre la plantilla de los trabajadores, si bien carecen de información y formación por parte de las gerencias.
Por ello las recomendaciones de CCOO se centran fundamentalmente en:
- mejora de formación y sensibilización
- mejora de la comunicación y reparto de responsabilidades
- prevención de la generación de residuos y mejora de la gestión
- inclusión de criterios de compra ecológica en la contratación de servicios y compra de bienes
- fomento de la cultura de la sostenibilidad en los entornos hospitalarios.
Este Informe remitido a la Consejería de Sanidad y posteriores estudios en otros centros y organismos nacen con la ambición de reducir la huella ecológica, en la actividad sanitaria.