Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.1 °C
El tiempo HOY

Soria

CC.OO.: estudio sobre formación sanitaria especializada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Soria ha presentado un estudio que refleja las plazas que se necesitan cubrir en la provincia.

alt=

El sindicato ha dado a conocer en Soria la oferta de plazas de especialistas convocadas en el proceso de selección de personal sanitario para realizar una especialidad. 

Pedro Ortega, coordinador de CC.OO. para sanidad en Soria;  Luis Álvarez, adjunto a la secretaría general de la federación de sanidad de Castilla y León del sindicato, y María Jesús Sotillos, médico pertenecinete a CC.OO. ha presentado el estudio.

El estudio que ha presentado de la realidad de Soria está basado en los datos que publica anualmente el Ministerio y en el análisis realizado por la FSS-CCOO de Castilla y León, donde además se realiza un repaso a la serie histórica desde 2010.

En 2020, tanto a nivel estatal como en Castilla y León, el sindicato se ha dirigido a las autoridades sanitarias para mejorar las condiciones de estos profesionales sanitarios especializados ya que algunas administraciones entienden y utilizan como mano de obra barata para cubrir las necesidades de la población.
Del análisis referido a Castilla y León, CC.OO. ha resaltado que el porcentaje de plazas acreditadas y ofertadas le sitúa en la 10ª posición con el 88,62 por ciento, 631 de las 712 acreditadas.

Es decir que se podría haber iniciado la formación de 81 personas más.

Ávila, Ponferrada y Soria ofertan el 100 por ciento de las plazas mientras que Salamanca tan solo lo hace con el 77,86 por ciento.
A niveles autonómicos, Madrid es la que tiene el mayor porcentaje, 97,56 por ciento, mientras que Galicia es la que menos con el 77,57 por ciento.
En Soria las plazas ofertadas en relación a las acreditadas son del 100 por ciento al igual que ocurre en Ávila y Ponferrada.


Las 37 plazas ofertadas se corresponden con:
1 en Medicina Intensiva y 1 en Urología
2 en Medicina Interna
29 en Familiar y Comunitaria, Medicina 15 y Enfermería 14
3 en Salud Mental: Medicina 1, Psicología 1 y Enfermería 1
1 en Salud Laboral en Medicina

En Soria no se ofertan plazas de: Obstetricia y Ginecología (ni Medicina, ni Enfermería), Pediatría (ni Medicina, ni Enfermería), Geriatría (ni Medicina, ni Enfermería), Medicina Preventiva y Salud Pública y Salud Laboral (Enfermería). Ni en otras especialidades de Medicina o Enfermería.


Algunas especialidades a destacar:
Medicina Familiar y Comunitaria. Llama especialmente la atención el bajo porcentaje de plazas ofertadas en el periodo 2013-2015. En la comparativa autonómica, de los 20 peores porcentajes en los 12 años de la serie (2010-2021), Castilla y León tiene 5 de ellos, ostentando además otro récord, el porcentaje más bajo de plazas acreditadas ofertadas en cualquier año por parte de cualquier comunidad: 44,16%. En las convocatorias de 2020 y 2021 se han ofertado el 100% de las plazas acreditadas (170 y 178) pero aún son inferiores a las acreditadas en el período 2010-151 (197)
Geriatría: 2 características definen a la población en Castilla y León la dispersión geográfica y el envejecimiento, el 25,63% de su población es mayor de 65 años. León provincia con un 25,63% es la 6ª provincia más envejecida de la Comunidad Autónoma
Específicamente en lo que se refiere a la provincia de Soria, entendemos que deben incrementarse las unidades docentes de Radiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral, tanto en Medicina como Enfermería. En Salud Mental incrementar las plazas acreditadas en Medicina, Psicología Clínica y Enfermería.

La FSS-CCOO de Castilla y León con respecto a la oferta de plazas de FSE en Castilla y León y en particular en Soria ha planteado las siguientes propuestas:
1º.- Instar al Ministerio de Sanidad a la elaboración bianual del estudio de necesidades de profesionales sanitarios.
2º.-Aumentar, de manera notoria, en Soria las unidades docentes y las plazas acreditadas.
3º.- En el marco estatal renegociar el RD 1146/2006, estableciendo criterios básicos en jornada, retribuciones y aspectos formativos, a desarrollar posteriormente en las CCAA.
4º.- Establecer nuevas especialidades y ACE´s en Medicina, Fisioterapia y Enfermería.
5º.-Dimensionar las plantillas orgánicas de SACyL para crear plazas suficientes de estatutarios especialistas que cubran las diferentes especialidades y cubriéndolas en su totalidad para asegurar una atención sanitaria de calidad.
6º.- Castilla y León y Soria tienen un problema grave si no se fideliza al personal de FSE. En 2020, dentro de las tablas salariales publicadas, Castilla y León se encuentra en penúltima posición en cuanto a las retribuciones del personal de FSE en Medicina y otras especialidades y la antepenúltima en Enfermería
7º.- Con respecto a la Atención Primaria. A pesar de que, en Medicina Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como en Enfermería convoca el 100% de las plazas acreditadas, éstas también deben incrementarse para superar los déficits de convocatoria de los años de la crisis y facilitar una Atención Primaria de calidad con suficientes recursos
8º.- Geriatría. Es especialmente preocupante la escasa intención de la Administración Autonómica por esta especialidad a pesar de que Castilla y León además con contar con la población más envejecida se le añade la importante dispersión geográfica. Soria es la 6ª provincia más envejecida con un 25,58 % de su población con 65 o más años
9º.- Específicamente en lo que se refiere a la provincia de Soria, entendemos que deben incrementarse las unidades docentes de Radiología y de Medicina Preventiva y Salud Laboral, tanto en Medicina como Enfermería. En Salud Mental incrementar las plazas acreditadas en Medicina, Psicología Clínica y Enfermería.
10º.- Además de incrementar las plazas de especialistas en Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. En Enfermería es necesario incrementar las plazas de Trabajo, Geriatría y Matrona.

Soria cuenta con un Hospital de nivel II, lo que supone que los sorianos no disponemos de muchos servicios (el más demandado socialmente es Radioterapia) lo que les obliga a desplazarse (derivación) a servicios especializados de hospitales de Referencia como Burgos, Valladolid, y en ocasiones a Logroño. Con el consiguiente coste en salud, y económico y social.
La posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Soria llegue a ser un Hospital Universitario, y en coordinación con la actual Facultad de Ciencias de la Salud de Soria (dentro de la UVA) con enfermería y fisioterapia, supondría una apuesta necesaria para asegurar una asistencia especializada y de calidad y asegurar plantilla.
La unidad de ICTUS, al igual que la unidad de Radioterapia son también promesas políticas incumplidas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 49367

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia