Carlos Garcés dirige a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en su segunda visita al OMS
Repertorio dedicado a la música contemporánea española
Los refugiados sirios irán llegando a España de forma escalonada
Odón Alonso y la Orquesta Sinfónica RTVE en su 50 aniversario
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actúa mañana viernes por segunda vez en esta XXIII edición del Otoño Musical Soriano con un programa que destaca por estar dirigido por el director soriano Carlos Garcés y por estar íntegramente dedicado a la música contemporánea española.
Este concierto inicia su programa con la obra Pasión Cautiva de la compositora madrileña Consuelo Díez, obra inspirada en textos cervantinos para rendir homenaje a las aventuras y desventuras de la vida de este literato español del Siglo de Oro.
El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo cerrará la primera parte con el guitarrista francés Bertrand Piétu como solista.
Piétu, quien ha obtenido el Primer Premio en el XXIII Certamen Internacional “Andrés Segovia” (2007, La Herradura, Granada), es miembro del Dúo Fug’Arte, ha actuado como solista con diversas orquestas españolas y francesas y ha grabado recientemente Caprichos nº 1 de Leonardo Balada para Naxos junto a la Orquesta de Cámara Ibérica dirigida por José Luis Temes.
El estreno de la versión orquestal de la Sinfonía nº 1 “Tormenta del desierto” del Valenciano Ferrer Ferrán, escrita a petición del director Carlos Garcés para su estreno en gira con la OSCyL este mes de septiembre de 2015, abrirán una segunda parte que concluirá con la interpretación de las tres Danzas Fantásticas de Joaquín Turina, inspiradas en pasajes de la novela La Orgía del sevillano José Mas.
JOVEN PROMESA
El soriano Carlos Garcés, joven promesa de la dirección orquestal en nuestro país, es director titular de la Banda Sinfónica “Santa Cecilia” de Cullera y es demandado por algunas de las mejores orquestas de nuestro país como la Sinfónica de Bilbao o la de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido además a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquestra Simfònica del Vallès, Boston Philarmonic Youth Orchestra o la Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia).
El público soriano le recordará por sus actuaciones al frente de la Orquesta Lira Numantina en las pasadas ediciones del Otoño Musical llevando a cabo los estrenos de las últimas obras de encargo del festival: Poema Sanjuanero (2012) y Nvmantia, Sinfonía nº1 (2014), ambas del compositor alicantino J. Vicent Egea.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival desde su primera edición en 1993, fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León siendo Max Bragado-Darman su primer Director Titular. En la actualidad, tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde lleva a cabo una temporada estable de conciertos destacando su compromiso e implicación en las diversas iniciativas sociales y educativas del Centro. En los últimos años, ha realizado además una prolífica actividad concertística en el extranjero actuando en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.