Viernes, 10 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
27 °C
El tiempo HOY

Soria

Campaña de captación de socios en comparsa de Gigantes y Cabezudos

La comparsa municipal de Gigantes y Cabezudos necesita colaboradores para seguir avanzando.

Campaña de captación de socios en comparsa de Gigantes y Cabezudos

El presidente de la comparsa municipal de Gigantes y Cabezudos, Manuel Izquierdo, y el vicepresidente, Sergio de Miguel, han presentado esta mañana una campaña de captación de socios y colaboradores para la nueva asociación con el objetivo de conseguir un mayor número de participantes, proseguir con la mejora de las figuras así como de los pasacalles que llevan a cabo y que tienen su próxima cita los días 21, 22 y 23 de febrero coincidiendo con Carnaval.

La campaña se abrirá a toda la población pero se publicitará de forma especial entre las asociaciones y los centros docentes.

Los interesados pueden inscribirse en el departamento de Cultura del Ayuntamiento o remitir una solicitud al correo comparsasoria@gmail.com.

Existe la modalidad de socio colaborador con una inscripción de 5 euros al año para interesados de 14 a 18 años con autorización de un responsable y de socio de más de 18 años con una cuota de 20 euros al año. Actualmente son algo más de 20 el número de integrantes.

Manuel Izquierdo también ha explicado que “la idea es abrir las puertas de la comparsa a todos los interesados ya que cuantos más seamos será mejor pero hacerlo de una forma coordinada. Es importante mantener ciertas normas de seguridad y trabajar para la mejora de estos pasacalles ya que también tenemos previsto poder salir de la ciudad y participar en alguna concentración”.

Por otro lado, la comparsa ubicará su sede en el local cedido por el Ayuntamiento en la galería de la plaza de toros donde “por altura, espacio y temperatura se puede ensayar, guardar en las mejores condiciones las figuras y trabajar en la restauración de los gigantes más antiguos que se remontan a los años 60 y que precisan una rehabilitación”. 

Por otro lado, el Consistorio trabaja también en la redacción de un convenio de colaboración con la comparsa que se firmará en próximas fechas y que recoge una cuantía económica de 15.000 euros que permitirá proseguir con las acciones de divulgación y con esa recuperación de figuras e historia.

Actualmente la nueva comparsa cuenta con tres parejas de Gigantes y de Cabezudos. Los gigantes son dos numantinos, Retógenes y Nuane, una pareja histórica como Alfonso VIII y Leonor, y dos piñorros, Doña Blanca y Don Saturio.

A su vez están acompañados de cabezudos del momento histórico que representan con dos romanos, en el primer caso, dos musulmanes, en el segundo, y, por último, los gigantes del general Durán y Napoleón. Hay que recordar que el diseño es de Numanguerrix y la elaboración de las figuras ha sido realizada por el artesano Mikelm Eraso. Sumando el resto de figuras antiguas se cuenta con cerca de una treinta de personajes con los que se seguirá trabajando para recuperarlos en las mejores condiciones.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 35418

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política