Sábado, 01 Abril 2023
Buscar
Muy nuboso
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Cajones flamencos para el instituto Machado

#darlalata ha entregado de 25 cajones flamencos, totalmente construidos con material reciclado, al aula de música del IES Antonio Machado, para que sean utilizados en el desarrollo habitual de las clases y sean aprovechados por los 600 alumnos del centro educativo.

alt=

Este interesante proyecto se ha podido realizar gracias a la concesión de una subvención del Ayuntamiento de Soria, concretamente de la Concejalía de Cultura, para dotar de material musical reciclado a un instituto de la capital soriana.

Los instrumentos se han construido con madera de pallets, muebles viejos y cartones que de otra manera habrían terminado en la basura.

Creando recursos culturales y educativos relacionados con el reciclaje, la reutilización, la recuperación y la economía circular e intentando concienciar a los más jóvenes en el consumo responsable a la vez que se fomenta la creatividad y se acerca la música de manera divertida.

#darlalata es un proyecto artístico de una pareja de sorianos cuyos pilares básicos son la música, el arte, el reciclaje y el medio ambiente. A través de sus múltiples actividades participativas y colaborativas, pretenden sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la sostenibilidad medioambiental y la importancia de cuidar nuestro planeta y están seguros de que ¡Entre todos podemos construir un futuro sostenible!

Bajo esas premisas imparten talleres, tanto para niños como para adultos, de construcción de instrumentos hechos con materiales reciclados, generando experiencias musicales creativas para descubrir el inmenso placer de construir, reutilizar, reciclar y hacer música.

alt=

Cualquier cacharro y de cualquier material es capaz de sonar y crear ritmos. Una forma de acercar el reciclaje a la ciudadanía de una manera lúdica y hacer ver las muchas posibilidades que tienen los materiales de deshecho.

Crean murales gigantes hechos con latas de bebida que son pintadas y colocadas en un soporte construido a medida para cada ocasión.

Cada lata se coloca como en el juego de “las chinchetas de colores” y de este modo se configura una imagen determinada. Aprovechando un material abundante y al alcance de todos se pretende ofrecer la posibilidad de crear y reciclar. Punto a punto, lata a lata se puede conseguir casi cualquier dibujo, solo hay que dejar volar la imaginación.

Murales que realizan a lo largo de la geografía nacional y de los que tenemos varios ejemplos en la provincia. Podemos encontrarlos y visitarlos en el Centro Cívico Bécquer de la capital, en la Plaza Mayor de Valdegeña, en el patio del Instituto de Ólvega, en el Colegio Fuente del Rey de Soria, en el lavadero de Villar del Río o en la fachada del CRIE de Almazán.

Estas y otras muchas actividades que realiza #darlalata en torno al reciclaje, están estrechamente ligadas con el programa medioambiental de Centro del IES Antonio Machado y con el sello de Centro Educativo Sostenible otorgado por la Junta de Castilla y León que ostenta. De ahí que se haya convertido en Centro Educativo elegido para la dotación de este material.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 68111

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia