Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
11 °C
El tiempo HOY

Soria

Admitida a trámite petición de protección de monumento

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha admitido a trámite la solicitud de la asociación por la Reconciliacion y la Verdad Histórica en Soria para proteger el monumento del Sagrado Corazón.

alt=

La citada asociación ha cumplido con su  compromiso de proteger y preservar dignamente este monumento del Sagrado Corazón de Jesús en Soria.

Y ha recibido contestación de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con fecha 18 de enero de aceptación a trámite de esta solicitud que con fecha 17 de noviembre empezó con la propuesta de declaración de Bien de interes Cultural para el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, situado en el parque del Castillo de Soria, para que una vez reconocidas las circunstancias de este monumento de Soria sea declarado Bien de Interes Cultural.

"Todas nuestras palabras, todos nuestros actos irán en la defensa de dicho monumento y del entorno que lo rodea ya que significa una atalaya espiritual y moral presente para muchos sorianos. También queremos mostrar nuestro recuerdo agradecido en estas líneas al consejero de Cultura de Castilla y León Gonzalo Santonja, el apoyo de nuestra coordinador nacional José Luis Castañeda y a nuestro presidente Nncional de la asociación Javier Campal", ha señalado en un comunicado el presidente de la citada asociación en Soria, Carmelo Herrero.El monumento refleja deterioro en diferentes partes y ha sufrido en varias ocasiones pintadas.

El monumento fue mandado construir por el Ayuntamiento de Soria siguiendo una piadosa recomendación que se extendía por todo el país a raíz de la consagración de todo el género humano al Sagrado Corazón de Jesús, llevada a cabo por el Papa  León XIII, en el año Santo de 1900 y la consagración pública de España al Sagrado Corazón realizada por el rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles en 1919.

En 1940, el Ayuntamiento de la ciudad decidió colocar en un alto una estatua en piedra que representara al Sagrado Corazón de Jesús en actitud de bendecir a la ciudad de Soria.

Se eligió para ello una pequeña explanada que había frente al depósito de agua de 1904 considerada entonces la mejor vista de la ciudad.

El constructor del monumento fue el maestro cantero Cayo Blázquez Tutor ayudado por sus hermanos Víctor y Marcelino quienes lo realizaron con piedra arenisca de Valonsadero a partir de septiembre de 1943​.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 68106

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia