Caja Rural de Soria publica el barómetro del clima empresarial en la provincia de Soria
Caja Rural de Soria, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha elaborado un “Barómetro sobre el clima empresarial en la provincia de Soria” durante el segundo trimestre de 2024 sobre diferentes ámbitos económico-empresariales que afectan a su actividad y a la toma de decisiones.
Homenaje a los caídos en el panteón miitar del Espino, en Soria
La provincia de Soria cuenta con un tejido productivo que supera las 5.400 empresas, de las que un 49,5 por ciento cuentan con al menos un empleado (INE, 2023, último dato disponible).
La provincia exhibe un menor peso relativo de los autónomos dentro del tejido de empresas sorianas, que es compensado por la mayor cuota de microempresas.
Por su parte, el peso de las medianas y grandes empresas está en línea con la media de Castilla y León, y ligeramente por debajo de la nacional.
Entre las empresas que han participado en la encuesta del Barómetro existe un cierto grado de optimismo acerca de las expectativas de evolución de la actividad económica.
Algo más de la mitad (52%) de las empresas sorianas encuestadas espera que la economía de la provincia de Soria se mantenga estable en 2024, y otro 21% prevé que crezca.
Y la cuota de empresas con expectativas de crecimiento para el conjunto de la economía nacional es 10 puntos porcentuales mayor (31%).
En lo que respecta a las expectativas de la evolución de la actividad empresarial en la provincia de Soria, más del 35% de las empresas sorianas encuestadas prevé incrementar su facturación y acometer nuevos proyectos de inversión en la provincia, en 2024.
Entre las empresas con planes de inversión, el 85% apunta a la adquisición de nuevos bienes de equipo como el principal objetivo asociado a la decisión de acometer nuevos proyectos de inversión en Soria, seguido por el deseo de ampliar la plantilla de profesionales (31% del total de encuestados).
Las ayudas públicas se posicionan como una vía de apoyo para implementar inversiones empresariales que favorezcan la modernización de las empresas y su transformación digital.
De cara a materializar sus expectativas de inversión, las empresas sorianas utilizarán diferentes fuentes de financiación, tanto de carácter interno, a través de fondos propios (78% del total), cómo externo, ya sea de naturaleza privada (financiación bancaria, 62% del total) o pública (subvenciones, 69% del total).
En este sentido, cabe destacar que el 68% de las empresas encuestadas ha declarado haber solicitado algún tipo de ayuda pública durante los dos últimos años.
Al 75% de ellas le han concedido las ayudas solicitadas, mientras otro 23% de las empresas se encuentra a la espera de resolución.
La compra de bienes de equipo y la adquisición de nuevas soluciones digitales se han posicionado como los principales objetivos de las ayudas públicas solicitadas por las empresas.
El devenir de la actividad empresarial en la provincia de Soria y/o la toma de decisiones de inversión se ve condicionada por la evolución de la coyuntura económica vigente (alza de los precios, evolución de los tipos de interés, etc.) o las condiciones que caracterizan el clima de negocios en la región.
Pese a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios, con una tasa interanual promedio del IPC en Soria del 2,75% entre enero y septiembre de 2024 (frente al +2,92% en España), la mayoría de las empresas sorianas encuestadas (80% del total) han señalado el incremento del coste de los suministros como el principal canal de impacto de la inflación en su negocio en el último año.
Paralelamente, alrededor de seis de cada diez empresas (57%) han visto reducidos sus márgenes como consecuencia del alza de los precios, de tal forma que han absorbido parte de los mayores costes de aprovisionamiento.
En este contexto de consolidación de las dinámicas de desinflación y de tipos de interés a la baja, esta segunda variable (tipos de interés) parece haber tenido un impacto más acotado en los planes de inversión de las empresas, en el último ejercicio.
Menos de una de cada tres empresas han cambiado sus planes de inversión debido a los elevados tipos de interés y, de hacerlo, en la mayoría de los casos el cambio se ha traducido en la postergación de las inversiones previstas.
En lo que respecta a la valoración del clima de negocios soriano, el mercado de trabajo, el marco fiscal y el grado de estabilidad institucional en la provincia, son percibidos por las empresas como los aspectos más relevantes para el desarrollo de su actividad.
Tres aspectos relevantes
El Barómetro también recoge la percepción de las empresas sorianas sobre tres aspectos relevantes para reforzar la capacidad competitiva del tejido empresarial de la provincia. Uno de ellos está vinculado con la internacionalización de la empresa.
Si bien son apenas un 16 por ciento del total de empresas encuestadas las que cuentan con algún tipo de actividad internacional (exportación, importación o inversión directa en el exterior), ésta es percibida como relevante para el desarrollo del conjunto del negocio de las empresas internacionalizadas (le otorgan 3,7 puntos en una escala de 1 a 5).
Los otros dos aspectos se refieren a las transformaciones gemelas: verde y digital. Respecto a la primera, más de seis de cada diez empresas sorianas declaran estar implementando medidas para impulsar la sostenibilidad, especialmente dedicadas a reducir y mitigar el impacto medioambiental de su actividad.
No obstante, la importancia que le atribuyen al desarrollo de una estrategia de sostenibilidad es media, al obtener una valoración global de 3 puntos, en una escala de 1 a 5, por lo que seguirá siendo un reto a futuro.
En relación con la digitalización, el 68% de las empresas de Soria destina recursos a impulsar su transformación digital.
Además, las empresas apuntan a que todavía existe recorrido para alcanzar una mayor digitalización del tejido empresarial. Las empresas otorgan una valoración de 3,5 puntos (en una escala de 1 a 5) al potencial que pueden desarrollar en este ámbito.
Estas actuaciones que están acometiendo, o tienen previsto llevar a cabo, muchas de las empresas sorianas, dotándose de nuevos bienes de equipo, tecnologías y talento, son necesarias para mantener un adecuado pulso competitivo.
Este tejido empresarial que se está modernizando ha de ejercer además de propulsor para generar interés en otras empresas próximas, y aprovechar los recursos y apoyo financiero a disposición, para implementar inversiones que refuercen la competitividad del conjunto del tejido empresarial soriano.