Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Soria

Blanco anuncia más inversiones en residencias juveniles

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado hoy en Soria que los precios de las residencias juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León no se han actualizado desde el año 2013.

Blanco anuncia más inversiones en residencias juveniles

“En los últimos nueve años no se han incrementado los precios a ninguno de los residentes, lo que supone una importante medida de apoyo a las economías familiares, especialmente en estos momentos de grandes subidas de precios generalizadas”, ha apuntado la consejera durante su visita a la residencia juvenil ‘Antonio Machado’ de Soria, uno de los ocho centros dependientes del Instituto de la Juventud.

Durante el curso académico 2022-2023, estas residencias ofrecen 761 plazas -174 de ellas en Soria, 84 en ‘Antonio Machado’ y 90 en ‘Juan Antonio Gaya Nuño’- al servicio de aquellos jóvenes, mayores de edad y menores de 30 años que por razones de estudio o trabajo se ven obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar durante, al menos, un trimestre.

Isabel Blanco ha informado de que, en la pasada legislatura, se llevaron a cabo importantes inversiones en la mejora de las instalaciones juveniles por un importe de casi 1,6 millones de euros, correspondiendo más de 200.000 euros a las residencias de la provincia de Soria.

“Se trata de inversiones destinadas a su adecuación a la normativa aplicable de seguridad y a la modernización de las instalaciones, mejorando su eficiencia energética y su accesibilidad, ya que todas las residencias cuentan con habitaciones para personas con movilidad reducida y se están finalizando otra serie de medidas para mejorar la accesibilidad de los edificios”, ha subrayado la consejera.

En este punto, Blanco ha anunciado que, en la presente legislatura, “vamos a continuar con las inversiones, apostando por la mejora constante de las instalaciones juveniles de la Junta de Castilla y León. Está previsto que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invierta 11,4 millones de euros en obras de mejora y modernización de estas residencias”.

Más de un millón de euros anual se destinará al mantenimiento, conservación y realización de obras en estas instalaciones para abordar no solo la necesaria conservación de los inmuebles sino también para incrementar el grado de satisfacción de residentes y alberguistas, apostando por la calidad.

Por otra parte, el departamento que dirige Blanco va a acometer importantes mejoras, principalmente en aquellas instalaciones juveniles que por la antigüedad de sus edificaciones son más necesarias.

Para ello, destinará 4 millones de euros a obras de rehabilitación energética que mejoren la eficiencia de los edificios en tres residencias juveniles -Burgos, León y Zamora-.

También está previsto destinar, en 2023, casi 2 millones de euros a la rehabilitación energética y sostenible del albergue juvenil en San Martín de Castañeda -Zamora- para aislar térmicamente parte de la instalación, sustitución de carpinterías exteriores y renovación de instalación eléctrica, entre otras; así como la ejecución de un proyecto de rehabilitación energética e integración de energías renovables en el albergue juvenil de Arbejal -Palencia-, por un importe de 1,5 millones de euros que, además de mejorar las instalaciones, generará un importante impacto positivo en la comarca en la que se ubica el albergue y, especialmente, en el municipio de Cervera de Pisuerga.

Medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes

Dada la importancia de este servicio residencial para los estudiantes que no viven en la misma localidad en la que deseen realizar sus estudios, el Gobierno autonómico lleva a cabo medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes que lo necesiten.

Por una parte, se reservan plazas para determinados colectivos, como jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género; jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo; familias numerosas; o jóvenes deportistas, participantes en programas de movilidad e intercambios y descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. También se reservan dos plazas en cada residencia para jóvenes con trayectoria académica excelente y otras dos plazas para colaboradores.

En cuanto a los precios, se ajustan a la situación personal y familiar de cada residente, aplicando bonificaciones sobre el precio máximo en función de la capacidad económica de la unidad familiar del residente.

Además, en 2021 se establecieron nuevas bonificaciones para recompensar y premiar a jóvenes con trayectoria académica excelente -este curso se han cubierto 13 plazas a través de esta medida-; a jóvenes deportistas de alto nivel de rendimiento para que puedan elegir o continuar sus estudios en las universidades de Castilla y León y a los denominados colaboradores, que ayudan a la dirección del centro en el desarrollo de actividades. El curso pasado, cerca del 30 % de los estudiantes disfrutaron de alguna de estas bonificaciones.

Actualmente están ocupadas 546 plazas, el 72 %, en las ocho residencias de titularidad de la Junta, de las que 122, más del 22 %, disfrutan de alguna de las bonificaciones en el pago del precio, principalmente por causas económicas.

En la residencia ‘Antonio Machado’ de Soria están ocupadas 77 de las 84 plazas disponibles, 17 de ellas bonificadas, de las que 15 corresponden a estudiantes que son deportistas de alto rendimiento.

El proceso de adjudicación de plazas aún no se ha cerrado para este curso, ya que se están completando las vacantes con los estudiantes que obtienen plazas universitarias en el mes de septiembre. En caso de que finalmente queden libres, se pueden cubrir por aquellos jóvenes que lo soliciten de otras comunidades autónomas, así como por estudiantes que precisen estar un determinado periodo de tiempo inferior a un curso académico, por prácticas académicas o empresariales o becas Erasmus.

Otros usos de las residencias juveniles de la Junta de Castilla y León

Más allá de ser alojamiento para jóvenes estudiantes o trabajadores, las instalaciones de las residencias juveniles también se destinan a otros usos, por ejemplo, durante el periodo estival funcionan como albergues de temporada, alojando a grupos de jóvenes y niños para la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

En concreto, Isabel Blanco ha querido recordar el papel que tuvieron en la época de la pandemia las dos residencias juveniles de Soria, especialmente la de ‘Antonio Machado’.

“Aquí se alojaron más de 60 sanitarios durante el periodo del confinamiento, desde el 25 de marzo al 10 de junio de 2020. Pero es que además de al personal que prestaba servicios en hospitales y residencias de mayores, también sirvieron de alojamiento a dos unidades de soporte vital avanzado del ejército y de las unidades del SAMUR que se desplazaron a Soria en los momentos más críticos de aquellos días”, ha especificado la consejera de Familia, quien ha pedido el más sincero reconocimiento para el personal de ambas residencias porque, en aquellos momentos, “se dieron más de 2.700 comidas y 2.800 cenas y estuvieron trabajando en todo momento al servicio de los alojados”.

Por otra parte, durante este curso 2022-2023, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades colabora con la Universidad de Burgos en el proyecto ‘UBU-refugio’, poniendo a disposición de estudiantes ucranianos de grado, máster o doctorado plazas en la residencia juvenil ‘Gil de Siloé’, “donde once estudiantes convivirán con otros de Castilla y León y de otros puntos de España, pagando una cuota mínima en habitación compartida y régimen de pensión completa hasta el mes de junio”, ha informado Isabel Blanco.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 64442

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia