Domingo, 02 de Octubre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso con niebla
7 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones subraya importancia de tradiciones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha deseado en Soria “salud para cumplir” a los jurados de las fiestas de San Juan 2022, ha destacado la importancia de nuestras celebraciones, tradiciones y ritos.

Barcones subraya importancia de tradiciones

Lo ha hecho por “tres razones fundamentales. Porque la alegría y el disfrute de la vida son más necesarios que nunca tras estos años de zozobra que hemos vivido. Porque nuestros usos y costumbres forman parte de nuestra esencia y debemos conservarlos y transmitirlos. Y, en tercer lugar, porque nuestras fiestas son motivo de reclamo para el turismo y, por ende, fuente de riqueza”.

La delegada, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, ha asistido en la noche del sábado, invitada por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, al acto del nombramiento de los jurados de cuadrilla para las fiestas de San Juan de este año que se celebrarán entre el miércoles, 29 de junio y el lunes, 4 de julio pero que tienen cuatro hitos previos que también son motivo de encuentro y festejo.

Se trata del Catapán, que será mañana, 1 de mayo. El sábado, 4 de junio será el Desecajonamiento. El sábado 11 de junio, el Lavalenguas. Y el domingo, 19 de junio, la Compra. Las fiestas comenzarán el 29 de junio con el Miércoles el Pregón.

Los cargos de jurados de las fiestas de San Juan son fundamentales para su desarrollo.

En su origen, el jurado era una institución política que representaba al Común de los Vecinos de Soria y su germen está en la Edad Media. La ciudad se divide en 12 cuadrillas o barrios (fueron 16 hasta 1914) y cada una de ellas tiene una pareja de jurados que, de forma voluntaria, ejercen como “alcaldes de barrio” para todo lo relativo a la organización y puesta en marcha de las fiestas.

Según marcan los usos y costumbres, en el último sábado de abril, en un acto institucional, cada uno de los jurados de cuadrilla recibe el nombramiento y con él la “toma del bastón”.

Según ha destacado la delegada, que es soriana, estas fiestas “son muy especiales para todos los habitantes no solo de la ciudad sino también de la provincia. Son depurativas para el ánimo y en este 2022 nos van a ayudar a levantar el espíritu después de los tiempos oscuros que nos han tocado vivir por culpa de la pandemia y que han impedido que se celebrasen estas fiestas tan esperadas y deseadas durante dos largos años”.

La delegada del Gobierno ha señalado así mismo que “nosotros y nuestras gentes son como son también por el poso de las tradiciones que han heredado, por la forma de ser y de entender la vida de nuestros antepasados para los que estos ritos tenían un sentido que, aunque parezca muy distinto al actual, se acerca mucho al que ellos le daban. Por eso, creo, que las emociones que hoy sentimos en cada acto sanjuanero salen de tan adentro, del corazón. Porque son un reflejo de nosotros mismos”.

Barcones ha puesto igualmente el acento en la importancia que tiene para la economía de nuestros pueblos y ciudades “el impresionante caudal de visitantes que llega a vivir nuestras fiestas. Eso es riqueza, eso es impulso económico y por eso hay que protegerlas y potenciarlas”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 60460

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia