Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Soria

Barcones resalta fuerza positiva de innovación social

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha clausurado hoy la ceremonia de entrega de los IV Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León (edición 2022) que han recaído en el Consejo de la Juventud, la Fundación Miradas y la Fundación Tutelar FECLEM.

En su intervención, Barcones ha destacado que, tal y como recoge la Agenda 2030, la innovación social es una fuerza positiva para la generación de oportunidades y para la lucha por la igualdad.

Estos galardones tienen por objeto reconocer a personas, organizaciones e instituciones de Castilla y León que hayan destacado por sus logros y creatividad para resolver los retos sociales de esta comunidad autónoma y que hayan mostrado una apuesta decidida por la innovación y el emprendimiento en el ámbito social.

La delegada del Gobierno ha dado la enhorabuena al Consejo de la Juventud de Castilla y León por el Servicio de asistencia personal en actividades juveniles, merecedor del premio FUNDOS a la Innovación Social Pública. A la Fundación Miradas por el diagnóstico e intervención en bebés con signos sospechosos de autismo antes de los 36 meses que han denominado “bbmiradas” y que han recibido el FUNDOS a la innovación social privada. Y a la Fundación Tutelar FECLEM, premio FUNDOS de honor – Monte de Piedad.

Barcones ha explicado que estos premios a la innovación social tienen que ver con un elemento clave de desarrollo.

"Venía ya así recogido en la Estrategia Europa 2020 que apelaba a la búsqueda de fórmulas para satisfacer las necesidades sociales, para producir cambios de comportamiento que permitieran resolver los retos de la ciudanía pero implicando a la población en estos desafíos.

“Porque va a ser necesario generar nuevas relaciones sociales y nuevos procedimientos de colaboración para conseguirlo”, ha dicho.

La agenda 2030 considera la innovación social como un instrumento más para potenciar el bienestar social, del mismo modo que también son útiles los sistemas de protección e inclusión; las políticas del mercado de trabajo; la igualdad de género; el nivel educativo y de capacidades y el aprendizaje permanente; la asistencia sanitaria, o los cuidados de larga duración.

Esta Agenda 2030 vuelve a hablar de la innovación social en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 con el fin de que este amplio espectro de soluciones innovadoras a problemas sociales a los que se refiere el término pueda aplicarse para que los asentamientos humanos, nuestras ciudades y pueblos, sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Barcones ha destacado que “cuando oímos hablar de desarrollo sostenible nos imaginamos ese prototipo de desarrollo que persigue que el uso de los recursos disponibles en el presente no comprometa su existencia en el futuro. Ni la existencia de esos recursos ni la del propio planeta. Somos conscientes, porque lo contrario sería un desatino, de que todos debemos colaborar para evitar llegar a un camino sin retorno. Pero la sostenibilidad también significa equilibrio. Vivimos en una sociedad avanzada, solidaria”.

Hoy los servicios básicos y las oportunidades laborales, deben ser también recursos que se brinden a los ciudadanos para que todos dispongamos de igualdad de condiciones. Es de justicia, ha recalcado.

Para la delegada del Gobierno, “de no ser así cada vez estaremos más lejos de la proporcionalidad. Cada vez ahondaremos más en el problema de la despoblación y también, no lo olvidemos, en el de la superpoblación, que es tan grave como el anterior. Ambos van de la mano en ese desafío que es el reto demográfico”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70165

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia