Barcones: "es aventurado fijar fecha de finalización A-11"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha resaltado este jueves el compromiso del Gobierno de España con la ejecución de la autovía del Duero y la autovía de Navarra (A-15), aunque ha considerado que es “aventurado” fijar una fecha para la finalización de estas infraestructuras que atraviesan la Comunidad, de este a oeste.
Barcones, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno de Soria, ha presentado lo concerniente a Soria del informe “Cumpliendo” y las últimas medidas del Gobierno de España que tienen impacto en Castilla y León.
“El compromiso del gobierno es darle la mayor celeridad a una infraestructura, aunque hemos dicho que debería estar ya en servicio. Yo sé cómo nos la encontramos y a día de hoy hay cuatro tramos abiertos”, ha resaltado a preguntas de los periodistas.
La A-11, ha asegurado, ha visto abrir en la actual legislatura en Soria cuatro tramos, aunque ha reconocido que esta infraestructura llega tarde y ha resaltado es el comprimo del Gobierno es seguir invirtiendo para que por fin acabe siendo una realidad.
“En junio de 2018 los cinco tramos de Soria estaban prácticamente parados”, ha denunciado.
En cuanto al tramo Aranda-Langa, con 167 millones de inversión prevista, está pendiente de culminar su tramitación administrativa, para cumplir compromiso de ministra de sacar las obras a licitación.
Barcones ha reconocido que sería aventurado dar fechas sobre la finalización prevista de A-11 y A-15.
Además ha explicado que los dos tramos en ejecución en la provincia de Valladolid están al 20 y al 30 por ciento mientras que en Zamora se está avanzando en dos tramos para la licitación de las obras.
En cuanto a posible inicio de obras en 2023 en A-15, Barcones ha asegurado que cuando esté concluida la tramitación del tramo Agreda-Tarazona se licitarán obras.
Barcones ha señalado además que 44,5 millones de euros han sido formalizados en distintos contratos para realizar actuaciones en la línea Soria-Torralba, que tendrá una inversión cercana a los 80 millones de euros, “un ferrocarril tanto tiempo olvidado
En cuanto a la aplicación de la fiscalidad diferenciada en Soria, Teruel y Cuenca, ha asegurado que es una situación jurídica compleja, aunque ha resaltado que tendrá carácter retroactivo.