Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Soria

Adjudicada incorporación de caudales de EDAR

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado por 5.721.898 euros el contrato de ejecución de las obras del proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova, en Los Rábanos.

Adjudicada incorporación de caudales de EDAR

Un total de 11 empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la licitadora Construcciones y Obras Valbuena, S.A.U.

El plazo previsto para la ejecución de las obras y puesta en servicio es de 15 meses, si bien los trabajos que corresponden a la ejecución de los colectores disponen de 9 meses.

El resto pertenece a la integración de la parcela que ocupa por la actual EDAR, que será demolida una vez se ponga en funcionamiento la instalación de Sinova.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado, tiene por objeto la remodelación de la red de saneamiento en el entorno de la estación depuradora actual, así como la rehabilitación de la zona una vez deje de funcionar.

De esta manera, se van a modificar los tramos finales de los colectores existentes que llegan a la EDAR actual para reenviar el caudal al emisario, que lo transportará a las instalaciones de la nueva depuradora de Sinova, que actualmente se encuentra en ejecución.

Para ello se ejecutarán dos hincas de tuberías de hormigón armado de diámetro 2.000 mm y longitudes en torno a 200 metros cada una y un tramo de tubería en zanja de diámetro 1.500 mm que recogerá las aguas que entran a la actual EDAR por la zona este.

Además, la actuación incluye las obras de fábrica necesarias para unificar los vertidos e instalar los elementos de control, así como los pozos de registro.

Asimismo, se realizarán trabajos de relleno de la parcela de la actual depuradora y de integración paisajística, incluyendo una zona de esparcimiento para disfrute de la población.

El proyecto de incorporación de caudales al emisario de la depuradora forma parte del conjunto de actuaciones que ACUAES, junto con los Ayuntamientos de Soria y Los Rábanos y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, está desarrollando para la mejora del saneamiento y depuración de Soria y Los Rábanos, que incluye la construcción de una nueva EDAR y un túnel emisario de 5 km, ambos ya en construcción.

Las obras de la depuradora avanzan según lo previsto, encontrándose la mayor parte de la obra civil terminada en la zona de la línea de fangos, la galería de servicio y los pozos de gruesos y bombeo. En los próximos días finalizarán las obras del reactor biológico, elemento que representa el 30 por ciento del hormigón de la nueva instalación.

En relación con el túnel emisario, se está avanzando en la perforación y recubrimiento del túnel con rendimientos acordes al periodo de puesta a punto de la máquina. 

Por otra parte, se ha adelantado la fabricación de las dovelas disponiendo de unos 2.000 metros prefabricados y prácticamente se han finalizado los colectores que se desarrollan en la margen izquierda del río Golmayo

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 64758

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia