860 aniversario del nacimiento de Alfonso VIII
El Rey de Castilla nacido en Soria
"Por un puñado de dólares", en "Miradas de Cine"
El PSOE soriano participa en la marcha estatal contra las violencia machistas
Este próximo miércoles, 11 de noviembre, se cumplen 860 años del nacimiento en Soria del rey castellano Alfonso VIII, hijo de Sancho III el Deseado y Blanca Garcés de Navarra. El rey está ligado profundamente a la historia de Soria.
Soria fue durante el siglo XI en un importante enclave estratégico por su situación junto al Duero y marcó el límite entre los dominios cristianos y musulmanes en la denominada «marca del Duero». Entre 1109 y 1114el rey Alfonso I el Batallador la conquistó definitivamente a los musulmanes y la repobló situando la frontera más al sur.
Sin embargo, Soria siguió siendo un enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla y León, Navarra y Aragón. Soria pasaría a formar parte de Castilla definitivamente en 1134, durante el reinado del Emperador Alfonso VII.
Muerto Alfonso VII, la tutela del heredero, futuro Alfonso VIII, la tuvieron los Lara en Soria.
Alfonso VIII mantuvo la independencia del Reino de Castilla gracias a la ayuda prestada por los sorianos y, en agradecimiento, otorgó a la ciudad una serie de privilegios, como el de no ir a la guerra sin el Rey.
Alfonso VIII otorgó también a Soria el Fuero Extenso, de gran interés dentro de la legislación municipal y que sirvió de base al propio Fuero Real. En este Fuero Extenso ya refleja la organización de la ciudad en tres instituciones: la de los Doce Linajes, la de Jurados de Cuadrilla y la de los Sexmeros de la Tierra.
Durante todo su reinado sus desvelos estuvieron dirigidos a recuperar los territorios arrebatados por navarros y leoneses, ampliarlos y consolidar sus fronteras. Otro de sus grandes objetivos fue conquistar territorios a su enemigo almohade. Junto con Aragón amplió las fronteras del sur conquistando Cuenca en 1177 tras un largo asedio de 9 meses.
Con su victoria en 1212 en Las Navas de Tolosa, afianzó la superioridad de las armas cristianas en la Península abriendo las puertas a Castilla para la conquista de al-Andalus. Con esta victoria, quedó expedito el camino hacia el sur peninsular y el imperio almohade se derrumbó definitivamente. Castilla se convirtió en el reino hegemónico y principal entre los cinco reinos cristianos peninsulares.
RED COMERCIAL
Además, Alfonso VIII creó desde la nada una red comercial de villas orientada hacia el tráfico mercantil terrestre con Aquitania y marítimo con Inglaterra sentando las bases portuarias para la creación de la armada de Castilla.
La organización entre concejos, su gran autonomía, sus importantes milicias, su gran poder económico y su imprescindible presencia en las repoblaciones de terrenos fronterizos convirtieron a la población, los castellanos, en hombres libres presentes en los asuntos del reino.
Ante la ausencia de un derecho general el rey dotó a las aldeas, villas y territorios de fueros, privilegios de leyes particulares que garantizaban la atracción y mantenimiento de la población en determinadas zonas adaptando la ley no escrita o"uso de la tierra" a las necesidades del lugar. Alfonso VIII, con 59 años y 56 de reinado, falleció el día 6 de octubre de 1214 yendo de viaje al pasar por la aldea de Gutierre Muñoz (Ávila).
Su esposa Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, murió 25 días después y ambos están enterrados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.