USO denuncia que Ayuntamiento no facilita a trabajadores los recibos de sus últimas propias nóminas
La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado este martes la falta de los recibos de las nóminas correspondientes a julio, agosto y septiembre en el Ayuntamiento de Soria, lo que supone una infracción laboral más.
El PP rechaza nueva subida del IBI en Soria
"Create", danza urbana para el programa de San Saturio
La lógica más elemental, ante la ausencia de los recibos de las nóminas correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2024, hace suponer que SAVIA, la empresa a la que el Ayuntamiento de Soria ha adjudicado este servicio, puede estar incumpliendo el propio pliego de adjudicación de este servicio, motivo por el cual y sin perjuicio de la directa responsabilidad del propio Ayuntamiento, según ha advertido USO.
El sindicato ha señalado en un coimunicado que, de la mano de Éder García, concejal "liberado" de Personal y "Modernización de la Administración", todo retrocede en el tiempo y por desgracia, va a peor.
"En el Ayuntamiento de Soria, modernizar es privatizar servicios, implantar ETTs, incumplir el convenio colectivo, ciscarse en el Plan de Igualdad, echar tierra sobre los datos alarmantes de su evaluación de riesgos psico sociales, vulnerar la libertad sindical o privar a sus propios empleados del recibo de su propia nómina", ha censurado.
Desde marzo de 2022 USO ha reiterado al Ayuntamiento de Soria la petición de disponer de unas nóminas que permitan a sus propios empleados públicos conocer de manera detallada el desglose de sus propias retribuciones, distorsionadas por abonos de carácter irregular, tanto por el importe variable de los mismos, como de su frecuencia temporal, complicando en grado sumo la posibilidad de control y posibles reclamaciones de sus propios trabajadores.
"La mancha del caos de la gestión de Personal se extiende a todo lo que gestiona esa concejalía", ha lamentado.
El sindicato sospecha del ánimo político evidente en pro de imposibilitar el control y seguimiento de sus trabajadores de sus propias retribuciones.
La concejalía, durante años, no se ha dignado siquiera a facilitar a los distintos centros de trabajo una escueta circular que indicara que percepciones, especialmente las de carácter extraordinario, eran incluidas en la nómina del mes. Retribuciones que hay que señalar, dependen del encaje o capricho presupuestario del momento.
En línea con el menoscabo gradual de sus propios servicios públicos, que el Ayuntamiento quiere consagrar retimbrando la caduca RPT, la empresa pública externalizó la gestión de las nóminas a “soluciones avanzadas de informática aplicada”, con sitio web www.savia.net. El importe de esta adjudicación ascendió 167.000,98€, formalizándose el pasado 21 de abril de 2024.
En diversas ocasiones USO solicitó a la concejalía de Personal una reunión con los responsables técnicos de la adjudicataria y de su propio Departamento al objeto de poder conocer y proponer mejoras que ayudaran en esta transición.
"Una vez más García dio la callada por respuesta. Pese a su "dedicación" a tiempo completo, el concejal de Personal, de lo suyo, no sabe o no contesta, ha criticado.
Esta presunta “solución avanzada” de la gestión de nóminas del personal se ha traducido de momento en que no se han facilitado desde el mes de julio los recibos de las nóminas y, a mayores, no ingresando a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Soria las retenciones de las cuotas de sus afiliados mediante los oportunos “descuentos en nómina”. Vulnerando una vez más la legislación en materia de libertad sindical y orden social.
USO ha advertido que el hecho de no poder disponer de los recibos de sus nóminas, a mayores de suponer una infracción laboral e ir en contra de la ley y de la jurisprudencia consolidada, produce en el día a día perjuicios relacionados con la gestión crediticia o de alquileres a los empleados municipales, a mayores de que imposibilita poder fiscalizar sus propias retribuciones.
Ante el silencio del concejal delegado, se ha puesto también esta situación en conocimiento de la empresa adjudicataria, SAVIA, sin que hasta el momento, siguiendo el ejemplo de su pagador, se haya dignado contestar.
USO ha pedido la apertura de expediente informativo que dilucide la calidad del servicio ofrecido por la empresa SAVIA, así como el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, y que se faciliten urgentemente, en soporte papel, por parte de la empresa “Ayuntamiento de Soria”, y mediante su distribución por todos los centros de trabajo, los recibos de las nóminas de julio, agosto y septiembre de todos sus empleados públicos, urgiendo además el ingreso de las cuotas de los afiliados acogidos a la modalidad de descuento en nómina, reiterando anteriores solicitudes y advirtiendo del próximo traslado de Denuncia, esta de más grave calificación, a la Inspección de Trabajo.