Una nueva plaza porticada para acabar con una zona degradada
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado hoy los primeros pasos para crear una nueva plaza porticada en el solar de los antiguos cocherones de Gonzalo Ruiz.
Hernando (PP): "la propuesta de las traseras de la Audiencia es un acto electoralista"
El PP denuncia la "insostenible" situación de personal de instalaciones deportivas
El alcalde, acompañado de una de las arquitectas municipales responsable de la redacción de la modificación puntual, María Heras, ha presentado esta mañana la propuesta para la nueva ordenación del sector SE SUNC CH1 ‘Palacio de la Audiencia’ que afecta a una parcela de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en la parte trasera del palacio y que actualmente se encuentra totalmente degradada entre la calle Betetas y calle Sorovega.
El alcalde ha explicado que “se trata de un proyecto de ciudad, a medio y largo plazo, y que evidencia que las herramientas urbanísticas están al servicio de la ciudadanía y que es posible conjugar ese interés de la iniciativa privada y el interés público. Este proyecto nos da una oportunidad muy ilusionante y ambiciosa para la que tenemos que ser valientes ya que en pocas ciudades puede darse una opción como esta de crear una plaza nueva en el corazón del centro de 40 por 60 metros porticada, que busca ser un reclamo, crear dinamismo comercial con cerca de 2000 metros de suelo para este uso, dinamizar residencialmente con 70 viviendas, dar solución al aparcamiento y recuperar patrimonio como puede ser la Torre de Doña Urraca que pasará a titularidad municipal”.
El alcalde ha apuntado que este proyecto, que hoy también se ha presentado a la comisión de Urbanismo, llevará a una tramitación larga que puede prolongase en esta primera fase en seis meses y que podría ser una realidad en dos o tres años acompasando la actuación pública con la actuación privada para lo que también se ha pulsado el interés de los propietarios recordando que “se trata de una actuación compleja, en la que había muchos propietarios, hablamos de una parcela muy dividida, lo que ha supuesto un reto al igual que conseguir conjugar que su desarrollo sea atractivo para la promoción residencial, pero también que de soluciones a las necesidades de la ciudad, conectando con el centro y el Duero”.
El alcalde, en este sentido, ha querido agradecer el intenso trabajo del departamento de Urbanismo para “encontrar estas soluciones teniendo en cuenta, además, la complejidad de una parcela con desniveles entre Betetas y Sorovega de más de 10 metros” así como adelantar que “el diseño de la plaza también se abrirá a la participación para intentar generar el proyecto lo más atractivo posible y que refleje las preferencias de los ciudadanos”.
El proyecto incluye, por lo tanto, la recuperación de más de 6.000 metros cuadrados, la generación de 70 viviendas en tres líneas de edificios y una parte de ellas de protección oficial, ubicados los mismos de tal forma que su incidencia en la plaza y el desnivel queda resuelta con el diseño. Contempla también cerca de 2.000 metros de terciario y complementarios, esto es para uso comercial, la puesta en valor con un posible uso municipal por decidir de la Torre de Doña Urraca, la recuperación y traslado de un arco catalogado a esta zona de equipamiento público, accesos porticados desde Betetas, Sorovega y plaza Mayor, un aparcamiento, que responda a las plazas exigidas por Ley para las viviendas y el comercio y que ofrezca la posibilidad de añadir otras 400 para dar alternativas al aparcamiento a los vecinos del el Casco. Por último, el proyecto diseña una plaza central rectangular de 40 metros por 60 con una tipología homogénea que dará uniformidad a todo el proyecto.
El alcalde ha apuntado también los costes que el proyecto tendrá para el Consistorio recordando que “todavía es difícil hablar de una cifra, pero sí adelantar qué espacios y actuaciones nos corresponderían. De esta forma, deberemos asumir los sistemas generales, la pavimentación de la plaza, la ampliación de la Audiencia y la rehabilitación de la torre”.
En esta misma línea, Martínez ha explicado que “también hemos avanzado en ese sentido con conversaciones con la Junta para recuperar el convenio de 2007 para la realización de la ampliación de la Audiencia cuyo proyecto estamos revisando y redefiniendo y también tenemos fondos EDUSI para intervenir en este lugar”.
Estudio de detalle
Hay que recordar que este espacio contó en 2014 con un estudio de detalle que ahora se mejora con este documento ofreciendo soluciones a aquellos aspectos más complejos y que, por ello, se espera que la tramitación pueda ser más ágil.
El Ayuntamiento, por su parte, sigue avanzando en esta parte administrativa, así como en la referida al proyecto de la Audiencia y en la consecución de fondos vía EDUSI y Fondos FEDER como a través de otras administraciones.
En esta línea, Martínez también ha recordado recientes conversaciones con el consejero de Fomento para la inclusión de la capital soriana dentro de los ARU como una de las líneas de acción del Plan Soria lo que también incidirá en la revitalización de esta área de la ciudad.
Martínez ha añadido durante la presentación que estos proyectos no son independientes ni aislados y que “todos ellos se complementan y equilibran. Hemos peatonalizado el centro, hemos actuado en el mercado y ahora nos centramos en esta parcela de la que también se llevaba hablando mucho tiempo como de los anteriores y que precisa una solución. Esta actuación, además, busca ofrecer soluciones a los vecinos del Casco en aspectos como el referido al aparcamiento, pero también llevar a esas 70 familias al centro con las viviendas, al desarrollo de más zona comercial y a conseguir una plaza que pueda ser también un reclamo por sí misma”.