Hernando (PP): "la propuesta de las traseras de la Audiencia es un acto electoralista"
El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, ha calificado hoy de puro electoralismo la presentación ayer del nuevo proyecto, por parte del alcalde Carlos Martínez, para las traseras del centro cultural Palacio de la Audiencia.
Soria suma diez esculturas más a sus espacios urbanos
Una nueva plaza porticada para acabar con una zona degradada
En el día de ayer se reunió la Comisión de Urbanismo con el fin de que el Equipo de Gobierno informase a los grupos políticos sobre el borrador de Modificación Puntual del Plan General de Organización Urbana en lo relativo al terreno situado en las traseras de la Audiencia, calle Betetas y calle Sorovega.
Como anécdota, Hernando ha comentado hoy en rueda de prensa que la Comisión de Urbanismo comenzó con notable retraso provocado por la previa presentación del proyecto a los medios de comunicación.
“No es que ello sea particularmente importante, pero demuestra, una vez más, el desprecio con el que el alcalde trata a las instituciones municipales”, ha lamentado.
Para Hernando es un gesto más en la tónica habitual de este Equipo de Gobierno, al que le importa más la publicidad del proyecto que el proyecto en sí.
“Lo que tuvimos ocasión de vivir y conocer ayer fue un acto estrictamente electoralista pero notoriamente contrario al interés de la ciudadanía”, ha criticado.
Además ha recordado que hace tres años, en el pleno de 10 de septiembre de 2015, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, el Estudio de Detalle de la zona y se aprobó con este respaldo por dos motivos: porque todos los grupos eran conscientes de la necesidad apremiante de dar solución al problema urbano, más que urbanístico, que suponía tener una superficie enorme en el centro de la ciudad, en el casco viejo, sin uso de ninguna clase y en estado calamitoso y, porque les convenció de que aquel estudio de detalle representaba de la mejor manera la solución al problema, es decir, que era la mejor ordenación posible.
"Tres años después, sin que nada se haya hecho, sin que nada haya sido impulsado por el Ayuntamiento, sin que se haya movido un ladrillo, explica que lo que era inmejorable en su momento, estaba errado y que es necesario cambiarlo prácticamente en todo", ha censurado.
Hernando ha señalado que con la modificación planteada por el alcalde Martínez el Ayuntamiento de Soria se vuelve a situar en la casilla de salida de la tramitación urbanística de esta zona.
"No es que estemos en la misma situación de hace tres años, porque hace tres años había regulación sobre la que empezar a trabajar; es que nos colocamos en un momento muy anterior, porque ahora hay que tramitar una modificación del PG, lo cual es complejísimo aunque todo salga bien. Ahora, hay que elaborar el proyecto, la documentación, someterlo a aprobación inicial, a informes de patrimonio, de industria, de fomento…, hay que aprobarlo provisional y definitivamente. En suma, hay que empezar de nuevo con lo que lo hecho y todo lo previsto en los últimos años se va directamente a la basura", ha argumentado.
Además se ha preguntado en voz alta cuál es la posición de los propietarios, que son muchos en este solar.
"Ignoramos si se han mantenido conversaciones con ellos, aunque sospechamos, por lo que nos ha llegado, que no ha sido así. Iniciar un proyecto de esta importancia sin contar con los dueños es una irresponsabilidad y abre las puertas a innumerables conflictos y litigios, que retrasarían aún más, una tramitación ya de por sí compleja", ha apuntaod.
El PP ha pedido que se desarrolle la zona porque ese desarrollo es imprescindible para la zona más dejada, más abandonada, más degradada de la ciudad, donde se acumulan los problemas a la vista.
Sin embargo, al PP le parece inaceptable que el alcalde eche por tierra todo lo que se ha hecho hasta ahora, para elaborar un bonito programa electoral, les parece demencial que sean las necesidades electorales del PSOE las que marquen el proceso de desarrollo de esta ciudad.
"El retraso, la inacción del Ayuntamiento en este asunto solo se justifican como instrumento para crear un nuevo proyecto estrella, para adornar y maquillar una nefasta gestión a cambio de un bonito programa electoral. Nuestra propuesta es que se trabaje sobre el estudio de detalle ya aprobado y que el Ayuntamiento impulse la normalización de la zona conforme a esos parámetros. Que no cambiemos lo real por lo ilusorio para aplicar cosmética electoral", ha concluido.