"Un grito de libertad" para el logotipo de "Numancia 2017"
El diseñador Javier Mariscal presenta la imagen que servirá para difundir las actividades del evento cultural
El PP denuncia que todavía no hay borrador de las actividades de "Numancia 2017"
Intramuros y el Casco Viejo centran las jornadas participativas sobre urbanismo
Una silueta de una figura humana que grita y lanza un alargado brazo sobre un fondo azulado es el logotipo, diseñado por Javier Mariscal y que servirá para anunciar todos las actividades del evento cultural "Numancia 2017", para conmemorar el 2.150 aniversario del asedio y caída de Numancia.
El diseñador Javier Mariscal ha presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Soria la imagen que ha diseñado para difundir "Numancia 2017", en un acto al que han acudido los representantes de las instituciones y asociaciones que colaboran con la organización de este evento.
Mariscal, que ha reconocido que ha sido "entrañable" poder diseñar este logotipo, ha explicado a través de un video el proceso creativo que ha seguido en el trabajo encargado por el Ayuntamiento de Soria, con un coste de 10.000 euros.
El autor de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ha recordado que en el pedido pretendía crear una identidad gráfica sobre una celebración de Numancia para que los niños y los mayores, "los que viven en el Polo Norte y en África del Sur", lo entiendan.
Mariscal ha señalado que ha intentado reflejar cómo el pequeño -Numancia- se enfrentó a un poder grande -Roma-.
"Es el grito, el no conformarse, somos David contra Goliat, es hay que luchar contra el poder", ha apuntado.
El logotipo parte de un gran soldado romano que está luchando contra una pequeña ciudad, de donde sale un grito que salta.
Espacio de libertad
"Con esta idea empece a formar una figura, con gente con un puño, con un brazo que está buscando un espacio de libertad. Y a partir de ahí empece a visualizar cómo podía ser esta figura humana y encontrar un color", ha explicado.
La figura humana, de color naranja bermellón, dispara un largo brazo sobre un fondo azulado, "de cielo de esperanza de libertad".
"Es un azul limpio, de pureza; precisamente las dos veces que he llegado a Soria, lo primero que asocias es pureza. Es un lugar acogedor, pequeño". ha apuntado.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que la presentación del logotipo, es un paso más en lo que esperan que sea "Numancia 2017", un evento que sirva de "punto de inflexión" para la divulgación cientifica del yacimiento y como foco de atracción turística nacional e internacional.
Martínez ha definido el logotipo como un "símbolo de libertad", un grito que asemeja al que dan todos los días los sorianos para reivindicar "nuestro espacio y nuestra identidad".