Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
16 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Subida de las tarifas del crematorio municipal

Se distingue entre los vecinos de la capital y los de fuera

La comisión de Hacienda ha dictaminado hoy la revisión al alza de las tarifas del crematorio municipal. 

La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha indicado en rueda de prensa que “hemos querido distinguir entre los vecinos de la capital y los de fuera ya que el servicio tiene un coste y obviamente las tasas estaban siendo muy bajas y así primamos a nuestros vecinos y ajustamos el servicio. Sólo como ejemplo, en el estudio que hemos hecho de otras ciudades, podemos ver que este mismo servicio en Salamanca asciende a 1.000 euros”.

En el caso del cementerio municipal, la revisión afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50.

En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que “era una demanda de Servicios Locales el proseguir con esta modernización y actualización del servicio y también regular de alguna manera el abandono que con el tiempo se produce en algunos de estos nichos o sepulturas con tiempos menores de concesión, aunque con la opción de renovarlos”.

Durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.

 BASURAS

Por otra parte, la ordenanza de basuras no sufrirá cambios para los usuarios particulares así como propietarios de locales comerciales y hostelería en general, aunque sí se han creado nuevo epígrafes para organizar los servicios especiales y ajustar el coste de la recogida y tratamiento a aquellos que más residuos generan o que precisen actuaciones "a la carta".

De esta forma, por ejemplo, se diferenciará entre supermercados de más de 500 metros cuadrados y de menos, distinciones que antes no existía equiparando situaciones muy dispares.

Otra de las ordenanzas que hoy se ha presentado en la comisión es la relativa al IBI.

En este caso, se ha aprobado la aplicación de un tipo de 0,49 euros. Muñoz ha explicado que la propuesta técnica elevaba la subida al 0,51 teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 introduce un cambio en algunos valores catastrales de los municipios pasando diferentes solares de la calificación de urbanos a rústicos con una previsión de reducción de recaudación.

Muñoz ha señalado que “a la espera de saber con detalle cómo nos va a afectar esa caída de ingresos, hemos acordado un tipo del 0,49”.

 

 

 

e

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 3991

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política