Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
13.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Soria regresa a ordenanza prepandemia de veladores

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado este jueves, en pleno, volver a la ordenanza de veladores pre-covid de 2019 después de tres años de flexibilización para apoyar al sector de la hostelería de forma extraordinaria y de esta forma aliviar los efectos de la pandemia tal y como se acordó con ellos.

El equipo socialista de Gobierno ha aprobado este acuerdo en solitario, ante el rechazo expresado por PP y Vox.

El portavoz de Vox, Fernando Castillo, ha manifestado que la hostelería genera riqueza al fomentar el turismo, por lo que ha apuntado que no entienden la premura en regresar a la situación anterior a la pandemia, cuando en dos meses puede entrar en vigor la nueva ordenanza, como se ha trasladado a los hosteleros.

El viceportavoz del PP, Javier Muñoz Remacha, ha recordado que la ordenanza en vigor se remonta a 2011 y se ha revisado en diez reuniones, pero se suspendieron en campaña electoral de las municipales y ha pedido “aguantar” la actual situación hasta después de Semana Santa.

La vuelta a la situación previa a la pandemia afecta a cerca de 40 veladores de los más de 250 establecimientos de la capital dedicados al sector de la hostelería y la restauración.

La concejala de Turismo y Comercio, Yolanda Santos, ha defendido en el pleno municipal que ya no existe ninguna situación de excepcionalidad sanitaria que justifique la prolongación de esta medida extraordinaria.

Además ha resaltado el apoyo prestado al sector hostelero durante la pandemia y la revisión realizada de la ordenanza de veladores, que tiene ya un borrador para su aprobación y, aunque no se ha aventurado a dar plazos sobre su entrada en vigor, ha emplazado a primavera o verano.

Santos ha defendido que la revisión de veladores tiene que encajar en el modelo de ciudad sostenible que quiere incentivar el Ayuntamiento y que, entre sus objetivos, tiene garantizar la movilidad.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) solicitó la pasada semana al Ayuntamiento de Soria la publicación de una nueva ordenanza de veladores antes de la retirada de las medidas de flexibilización adoptadas por la pandemia de Covid y una prórroga de la actual medida, ante la prolongación de la crisis provocada por la guerra de Ucrania y el incremento de la inflación.

La idea es que desde el 1 de enero vuelva a entrar en vigor la ordenanza previa y que se deje un periodo extra que se extenderá hasta el 4 de marzo para la retirada de aquellos elementos que tengan más dificultades.

La ciudad de Soria ha sido una de las últimas de toda la comunidad en retomar la situación previa al covid. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 76545

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia